En marcha el ciclo de conferencias la Guerra Civil y la Represión, los lugares de Memoria y la Segunda República en la Comunidad de Madrid

Los días 18 y 19 de noviembre en la sala de conferencias de la Fábrica de Harinas con entrada libre hasta completar aforo

GETAFE/ 17 NOVIEMBRE 2022/. ¿Te interesaría saber qué ocurrió más allá de la ciudad de Madrid desde el advenimiento de la Segunda República en 1931 hasta la derogación del estado de guerra en 1948? Puedes hacerlo acudiendo a las jornadas que tendrán lugar los días 18 y 19 de noviembre en las sala de conferencias de la Fábrica de Harinas y que comenzarán con una ponencia inaugural a cargo de Mirta Núñez Díaz-Balart, una de las investigadoras que más ha profundizado sobre la represión franquista a escala local y nacional. Tras ella, se desarrollarán tres sesiones en sendos días centradas en la Guerra Civil y la Represión, los Lugares de Memoria y la Segunda República, donde nos podremos acercar a la historia de Bustarviejo, Getafe, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Móstoles o Fuencarral, así como a las mujeres de la Sierra Norte, al ferrocarril de Madrid-Burgos o a los funcionarios del Estado. Finalmente, cerrarán la jornada la presentación de dos proyectos, Donantes de Memoria y La Comuna, así como una exposición de libros a cargo de los autores participantes.

El objetivo de estas jornadas es cubrir la laguna de conocimiento que existe sobre múltiples localidades de la Comunidad de Madrid a las que tradicionalmente no se las ha prestado la misma atención que a la capital, aun cuando estas constan de una profusa historia.

La entrada a los actos será libre hasta completar el aforo. Como explican los organizadores estas jornadas «pretenden ser un foro abierto para acercarse al conocimiento de lo que ocurrió en aquel periodo y nacen con voluntad de servir para que ese conocimiento consolide la necesidad de la democracia, de conocer y saber frente al olvido, como única forma de pasar página. Defendemos la necesidad de la Memoria porque como dice la recientemente aprobada Ley De Memoria Democrática, ésta es: un elemento decisivo para fomentar formas de ciudadanía abiertas, inclusivas y plurales, plenamente conscientes de su propia historia, capaces de detectar y desactivar las derivas totalitarias o antidemocráticas que crecen en su seno.”

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario