El mítico Fender Club cerrará sus puertas tras 30 años apostando por la música en directo

Su fundador, Juan Yuste, explica los motivos que les han llevado a tomar esta decisión

GETAFE/ 16 NOVIEMBRE 2022/. Por Juan Yuste. Una irregularidad en nuestra licencia y la falta de voluntad política va a provocar el lamentable desenlace. Fender Club abrió sus puertas a finales de noviembre de 1992. Desde su nacimiento y de forma ininterrumpida –exceptuando solo el parón provocado por la pandemia–, desde la sala Fender Club hemos ofrecido una programación cultural estable y totalmente independiente, ajena a ningún tipo de ayuda de ningún gobierno municipal. Y ni falta que nos ha hecho.

Recuerdo con emoción esos primeros compases de Fender Club, la a priori insensatez que suponía el abrir un pequeño club de jazz y de blues en Getafe. Ignoro si había insensatez, lo que sí sé es que había mucha pasión, mucho deseo por descubrir, por compartir, por vibrar, por divertirnos, por asombrarnos. Un talante y espíritu que hemos mantenido a lo largo de tres décadas. En estos treinta años hemos celebrado más de 2.000 conciertos. Bandas internacionales y locales, emergentes y consagradas, grupos quienes, a través del jazz, del blues, rock, rap, funk, autor, etcétera, han convertido a Fender Club, con lo pequeñito que es el local, en un lugar único y muy especial para muchos de nosotros, además de ser referente cultural y de ocio ya no solo en Getafe sino en la Comunidad de Madrid.
En paralelo a los conciertos y también de manera ininterrumpida, desde Fender Club hemos realizado a lo largo de estos treinta años un sinfín de exposiciones, ciclos de filmoteca, sets de DJ, presentaciones literarias, conferencias, teatro, etc.
Han sido varias generaciones las que se han concitado en el club a lo largo de estos treinta años. La amabilidad y la alegría siempre han sido las señas de identidad. A modo de indicativo apunte, en estos 30 años de existencia del club no ha habido ni una sola pelea en el bar, ni una.
Ahora, una irregularidad administrativa en la licencia de Fender Club, unida al inaudito e incesante acoso del agente número 756 de la Policía Local de Getafe, nos pone la puntilla y va a provocar que Fender Club tenga que cerrar sus puertas de manera frustrante. Confiábamos en que hubiera sensibilidad política desde el Ayuntamiento de Getafe, que fueran conscientes del valor que ha aportado siempre Fender Club a Getafe, pero tristemente han hecho oídos sordos. Lo hemos peleado con uñas y dientes hasta el final pero no ha habido manera.
Personalmente, mi deuda con Fender Club es inmensa. Ha sido mi gran escuela y me ha permitido conocer, escuchar y disfrutar a tantas personas tan maravillosas que me han influido tan hondamente y a quien tanto quiero y agradezco. Tantos queridísimos amigos y amigas. ¡Y qué bien que nos lo hemos pasado, joer, qué bien! ¡Cómo hemos disfrutado y las que hemos liado!
Imposible hacer un listado de personas con las me siento en deuda y tan agradecido. La pléyade es inmensa. Eso sí, total agradecimiento y admiración a mis tan queridos y admirados Antonio Heras y Elena Romero, quienes han dirigido con muchísimo amor, pasión y trabajo Fender Club en estos últimos diez años, unos héroes. Y, cómo no, también a los gigantes Nacho, Busi, Adrián, Romo, Pacuto, Gonzalo, Héctor, Verónica, etc, etc, etc. A todos los compañeros con quienes he tenido el honor de trabajar codo con codo, construyendo un sueño, abriendo chapas y sonriendo a lo grande.
Un millón de gracias a todas y cada una de las personas que, con vuestra presencia, habéis contribuido a lo largo de los años a forjar la identidad de Fender Club. Os aguardamos con los brazos abiertos en el Fender Club hasta el 30 de diciembre – El cierre definitivo de Fender Club– para que, quienes lo deseéis, podáis venir a despediros de un espacio que ha sido muchísimo más que un bar para tantos de nosotros.
A la vida hemos venido a festejar.
Muchísimo amor.
Juan Yuste
Fender Club
Fotografía_Toni Guerrero

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

5 comentarios en «El mítico Fender Club cerrará sus puertas tras 30 años apostando por la música en directo»

  • el 16 noviembre, 2022 a las 23:22
    Enlace permanente

    Nuestros políticos de Getafe, no entienden lo que es el Fender para nuestro municipio y para la gente.
    Una pena…

    Respuesta
    • el 19 noviembre, 2022 a las 12:00
      Enlace permanente

      En el mismo año, el PSOE se ha cargado, por acción u omisión, el festival Cultura Inquieta y el Fender Club. Ambos, han puesto a Getafe en el mapa para muchísima gente. Enhorabuena al sr. concejal de cultura. No queda nada en esta ciudad para músicos y melómanos…

      Respuesta
  • el 17 noviembre, 2022 a las 00:16
    Enlace permanente

    Juan, hace muchos años éramos conocidos del Marengo Azul donde nos bebíamos la juventud; no me he presentado soy Cesar, era de la pandilla denominada “los culebras del amor”, Coris, Agus, Vicente, y un servidor. Siempre hablábamos de musica u lo mucho que nos llenaba ese idilio. Precisamente Vicente es el que me ha dado la mala noticia, horrible, es insultar a la memoria cultural de getafe, el Getafe de antes era del Canario vendiendo libros en la calle Madrid, el Violín, el Garaje y yo personalmente del Marengo, una playa en donde conocí a mi compañera de vida. Juan, pronto nos veremos y tomaremos una cerveza y nos reiremos del futuro y añoraremos el pasado. Un abrazo inmenso. Juan

    Respuesta
  • el 17 noviembre, 2022 a las 12:40
    Enlace permanente

    Gran torpeza política, el año que viene hay elecciones

    Respuesta
  • el 18 noviembre, 2022 a las 12:38
    Enlace permanente

    Me entristece profundamente que nuestro ayuntamiento no empatice con todos los que hemos pasado tan maravillosos ratos en el mítico Fender, al que consideramos como perfecto lugar de encuentro de buena gente y siempre tan comprometido en aportar soplos de vida cultural al municipio.
    Un abrazo Juan (Guitarrito).

    Respuesta

Deja un comentario