12 Maravedíes_Capítulo 6

El Hospital de San José es el escenario en torno al que giran los personajes que permitirán a los oyentes de GETAFE RADIO descubrir la sociedad getafeña del siglo XVI

GETAFE/ 15 ABRIL 2021/. Hoy en GETAFE RADIO continuamos con la emisión del sexto de una serie de 8 podcasts que permitirán a nuestros oyentes viajar en el tiempo al Getafe del siglo XVI. La serie se divide en dos tandas de 4, con un capítulo por cada estación del año. Los cuatro primeros tienen lugar en 1565 y los cuatro siguientes, en 1576.

Julio de 1576, día de la Magdalena. Por lo general no suelo frecuentar aquestos temas que voy a tratar en este escrito. Pero demasiadas son las caras de miradas lascivas que he visto por las calles más transitadas de Getafe, buscando ciertas compañías. Que Alicia se dedica a la prostitución es un secreto a voces…

Base histórica

A través del personaje de Alicia se introduce la cuestión de la prostitución en el siglo XVI, si bien ya se había hecho alguna que otra alusión a esta profesión en podcasts anteriores. Alicia es un personaje inventado, pero cuyas vivencias son características de muchas mujeres de los bajos fondos de la sociedad. Llega al Hospital de niña, huérfana, y no pasa entre aquellas paredes muchos meses, pues en cuanto la joven cumple 12 años (edad mínima legal para ejercer la prostitución, regulada en aquel entonces).

Alicia que comenzó ejerciendo la prostitución reglada en una mancebía bajo el amparo del ama Bernarda Abad, ha acabado en el Barranco de Lavapiés, ejerciendo en la calle de manera ilegal. Esto se debe a que tras haber pasado la sífilis, enfermedad tan extendida como estigmatizada, hubo de dejar aquella casa. También damos cuenta de la forma exagerada en la que muchas prostitutas se pintaban con sus aceites, en ocasiones, para disimular marcas como la de la viruela. A modo de anticonceptivos se tomaban brebajes, infusiones, hierbas con las que lavar los genitales, etc. El título hace referencia al precio estándar de los servicios de una prostituta en la época.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario