OPINIÓN por Ruth Holgado: «El Jaque mate de Ángel Torres a los getafenses»

Ayuntamiento y Getafe CF acaban de firmar un nuevo convenio en el que el primero le cede al segundo el uso en exclusiva de la Ciudad Deportiva y el Coliseum Alfonso Pérez durante los próximos 40 años

GETAFE/ 10 OCTUBRE 2022/. Lo anunciaron hace apenas unos días mediante un comunicado conjunto: el Ayuntamiento había llegado a un acuerdo con el Getafe CF para cederle el uso en exclusiva del Coliseum Alfonso Pérez y la Ciudad Deportiva durante los próximos 40 años, prorrogables por 10 más. Nada nuevo. ¡Oh sí! Ahora además de cederles el uso y disfrute de unas instalaciones municipales (ya nadie se acuerda de que andamos escasos de campos de fútbol en Getafe y que hay equipos que no tienen sitio para entrenar) también les vamos a adecuar el Coliseum. Sí han leído bien. Y es que esta vez el Ayuntamiento ha recogido en el citado convenio que Ángel Torres, actual presidente del Getafe CF, abonará un canon por hacer uso de estas instalaciones. GETAFE RADIO tras consultarlo con el gabinete de prensa del Ayuntamiento, ya que el comunicado no recogía la cifra exacta, ha averiguado que ese canon asciende a poco más de 230.000 euros anuales. Aplausos. No se emocionen demasiado que queda una claúsula por comentar. Cita textual del comunicado conjunto: «Ambas partes han acordado que el citado importe se podrá utilizar en las obras que ejecute el Club para mejorar y acondicionar el estadio». Es decir, que los getafenses no solo le regalamos el uso y disfrute de una instalación municipal a una Sociedad Anónima Deportiva, sino que además le vamos a pagar las obras de mejora de un estadio que lleva años utilizando en exclusiva y de cuyas mejoras (quitar el foso, techar el Coliseum, mejorar el sistema de iluminación del campo, etc.)  se beneficiarán ellos y si me apuras sus socios (en torno a 13.000 personas mientras Getafe tiene alrededor de 180.000 habitantes).

Y aquí es cuando llega el Jaque mate de Torres. Como no era suficiente, no hay que olvidar que el Getafe CF en el mejor embajador de la ciudad, también el Ayuntamiento le cederá el local municipal de la avenida Teresa de Calcuta, nº8, para permitir que el Club amplíe sus oficinas y albergue la Fundación del Getafe CF. Lo de la cesión de la Ciudad Deportiva lo justifIcan ambas partes es el comunicado reflejando que el Getafe CF mantendrá la Escuela del Fútbol (en los últimos años cientos de niños han sido expulsados de la misma recalando en otros equipos de la ciudad que ¡oh sorpresa!, no tienen sitio para entrenar) y en la que habrá 25 becas para hijos de familias desvaforecidas de Getafe. Pero ahí no queda la cosa. Porque en un alarde de generosidad y compromiso con la ciudad que pone nombre al equipo azulón el Club aportará anualmente 150.000 euros «que redundarán directamente en las entidades deportivas de la ciudad bajo criterios de la Delegación de Deportes». Llegados a este punto solo me queda pedir TRANSPARENCIA.

Y ahora es cuando tiramos de hemeroteca. Y vamos al anterior convenio en el que Torres se comprometió a construir un campo de fútbol 11 en la ciudad tras las presiones en la que se le invitó a compartir la ciudad deportiva con otros equipos de la ciudad. ¿Tu has visto el campo? Yo tampoco. Dijeron que al final se quedó en uno de Fútbol 7 que se levantó en Buenavista. Si tus hijos juegan al fútbol lo conocerán como la caja de cerillas. En cuanto a la aportación del Club al deporte de la ciudad apenas ha trascendido la aportación hecha por el Getafe CF más allá de la cesión de algunas entradas para los clubes locales en el fondo Norte del estadio o el patrocinio de una o dos actividades puntuales.

¿Quién dijo suministros? Que los pagará el Getafe CF dicen. Así lo recoge el nuevo convenio. Hasta ahora hemos oído dar cuenta de estas facturas en algún Pleno al Gobierno preguntado por la oposición. Que lo pagaba el Getafe CF pero que la titularidad del contrato no podía cambiarse al estar a nombre del Ayuntamiento ambos espacios. Lo reconozco me perdí hace ya muchos meses en este asunto, servicios jurídicos mediante.

Ya a nadie del pueblo le preocupan los pelotazos urbanísticos. A la alcaldesa, Sara Hernández, tampoco. 

Ruth Holgado, directora de GETAFE RADIO.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario