Más de 80 autores se unen a la celebración del XV aniversario de Getafe Negro

El Festival se celebrará del 24 al 30 de octubre

GETAFE/ 13 OCTUBRE 2022/. Ya está aquí, y ya van 15 ediciones, el Festival de Novela Policiaca “Getafe Negro” que se celebrará del 24 al 30 de octubre y en el que participarán más de 80 autores. En esta edición tres serán los ejes temáticos «en clave de pasado, presente y futuro”, ha explicado Maica Rivera, cirectora del Festival. «En efecto, Getafe Negro mirará al pasado para rendir culto a dos clásicos: Sherlock Holmes y Jack el Destripador; al presente, para analizar los contrastes territoriales de la novela negra actual (rural y urbana, de interiores y de costa, gallega y mediterránea) y al futuro, con el fin de observar los mestizajes de formatos (canales de televisión especializados, series, cine, podcast) y géneros (fantasía, histórica, ciencia ficción, aventuras, novela negra paranormal…). “Creemos que ahí encontraremos claves importantes para fomentar la lectura en jóvenes y adolescentes, y crear nuevos lectores”, ha asegurado.

Un programa ambicioso
Fotografía_ Toni Guerrero.

El fundador de Getafe Negro, Lorenzo Silva, que abandona la dirección ejecutiva para convertirse en Comisario Honorífico, ha manifestado su confianza en un evento ya asentado. «En su decimoquinta edición, el Festival se consolida con una nueva dirección y una clara ampliación de su oferta, en sedes, colaboradores y actividades. Quienes lo impulsamos desde el principio seguimos ahí, pero la mayor satisfacción es comprobar que la criatura ya tiene personalidad propia: franca, acogedora y decidida, como corresponde a su alma madrileña y getafense».

En esta edición, Getafe Negro estrena una sección que se hará fija, “True Crime”, con la participación de Marta Robles y Carles Porta, entre otros. Se propone revisar el canon de la novela negra, de los 90 hasta hoy, responder preguntas como ¿Dónde queda hoy la novela de denuncia? ¿Hay boom o burbuja de la novela negra? y repasar la evolución de la figura del guardia civil en la ficción y de las mujeres como protagonistas en la ficción de género.

También tendrán mucho peso los aniversarios relacionados con el cine y el audiovisual: los 40 años del estreno de Blade Runner (Getafe Negro lleva Blade Runner de nuevo a la pantalla grande en los cines Renoir), los 30 del estreno de la precuela de la serie Twin PeaksFuego camina conmigo (que se puede ver en el canal habilitado en Filmin), el centenario de Pasolini (con Jordi Corominas) y los 30 años del estreno del programa ¿Quién sabe dónde? con Paco Lobatón.

Un Festival poliédrico

El país invitado este año es Polonia, cuya participación va más allá de la literatura y se desarrollará en varias sedes. Como país invitado, Polonia quiere dar voz al pueblo y a la cultura ucraniana en esta edición del Festival. Desde el lunes 17, se podrá disfrutar en Espacio Mercado, de la Exposición Prymachenko y Nikifor. Universos pictóricos; también se desarrollará un cinefórum con propuestas como la trilogía de Kieślowski, Tres colores: (Azul, Blanco y Rojo), No matarás y No amarás de su DecálogoLa matrona y PolmissionLos misterios de los pasaportes en la Delegación de Cultura, Antigua Fábrica de Harinas. Y contaremos con la participación online de la escritora Katarzyna Puzyńska.

«Desde el Instituto Polaco de Cultura estamos muy contentos de que Polonia sea el país invitado en esta edición del Festival. Queremos aprovechar tan magnífica ocasión para mostrar de nuevo todo nuestro apoyo al pueblo ucraniano. Por eso hemos querido contar también con la presencia y participación de autoras provenientes de Ucrania», ha explicado Gabriela Słowińska, directora del Instituto Polaco de Cultura.

Además de todo lo dicho, Getafe Negro abordará temáticas de impacto: sectas, desapariciones de niños (con Pablo Rivero), asesinos en serie, el thriller legal (con la jueza Graziella Moreno), el cozy crime de la tercera edad, y temas transversales como la salud mental, la violencia en la familia, la nueva paternidad y maternidad en la novela negra.

En el curso del certamen, Antonio Muñoz Molina recibirá el Premio José Luis Sampedro 2022, que reconoce el equilibrio que logra mantener entre su independencia como narrador y su compromiso ético. Será en el curso de un acto en el que se hará entrega del XXVI Premio de Novela Negra ‘Ciudad de Getafe’ a Francisco Alcoba por su obra Sit Tibi Terra Levi, obra que será publicada por Edaf. Será el día 26, a las 12.00, en el Espacio Mercado.

El Festival de este año tendrá como sede principal el Espacio Mercado de Getafe, pero como es habitual, se extenderá por la ciudad (Fender Club y María Maruka) y llegará también a Madrid, donde recupera la colaboración con las librerías Estudio en escarlata, Burma y Taiga. También convoca actos en bibliotecas de la Comunidad de Madrid; en Ámbito Cultural de Callao El Corte Inglés (donde se celebrará un homenaje a Domingo Villar) y en el auditorio de Mutua Madrileña, donde tendrá lugar el encuentro con la escritora estadounidense Paula Hawkins, que presentará su nueva novela, Punto ciego. Además, en el programa destaca una colaboración con el festival Somos Lectura con motivo de los diez años de Casa del Lector, colaboración “a la que —ha dicho Maica Rivera— nos gustaría mucho dar continuidad en años sucesivos”.

Hacia la ecosostenibilidad

Este año, Getafe Negro da un primer paso hacia un festival ecosostenible, con la incorporación a su folleto de papel del sello FSC, que marca la procedencia del papel de bosques sostenibles.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario