Los Abogados de Atocha tendrán nueva placa:EN 2002, EL AYUNTAMIENTO COLOCÓ ESTA PLACA POR EL 25 ANIVERSARIO DE LA MATANZA

En enero de 2015 la placa desapareció, supuestamente por un acto vandálico, sin que el anterior Gobierno Municipal manifestara en ningún momento su intención de reponerla

Martes 2 de febrero 2016.– El Gobierno Municipal de Getafe propondrá al Pleno del Ayuntamiento, restituir la placa conmemorativa sobre la matanza, en el mismo lugar donde se encontraba, la plaza Abogados de Atocha. De la misma forma se solicitará el apoyo a los grupos municipales para la realización de un acto protocolario en recuerdo por el 39 aniversario de los asesinatos. A esta proposición se ha sumado Ahora Getafe.

El 26 de enero de 2002, el Ayuntamiento de Getafe colocó una placa conmemorativa por el 25 aniversario de la matanza, en la ya mencionada plaza de los Abogados de Atocha. En enero de 2015 la misma placa desapareció, supuestamente por un acto vandálico, sin que el anterior Gobierno Municipal manifestara en ningún momento su intención de reponerla. En la actualidad 23 localidades de la Comunidad de Madrid tienen calles y plazas con los nombres de las víctimas de este atentado.

El pasado 24 de enero se conmemoró el 39º aniversario de la matanza de los abogados de Atocha, en los que tres terroristas de extrema derecha asesinaron a sangre fría a cuatro abogados laboralistas vinculados a Comisiones Obreras y al Partido Comunista: Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Serafín Holgado, y al sindicalista, Ángel Rodríguez Leal.

El despacho de Atocha 55 era un símbolo especial en la lucha antifranquista y de asesoramiento a la clase trabajadora, como también lo fueron muchos otros despachos laboralistas en Madrid, Barcelona y otras ciudades. Este atentado fue uno de los golpes más duros al movimiento obrero de la Transición, pero no fue un caso aislado, las fuerzas policiales y paramilitares franquistas mataron según el Congreso de Víctimas del Franquismo a 167 personas desde 1975 a 1979.

(NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE)

Deja un comentario