La plataforma por la Escuela Pública denuncia «un inicio de curso caótico»

El curso escolar comenzó «con miles de profesores sin nombrar en todos los niveles educativos»

GETAFE/ 26 SEPTIEMBRE 2023/. «El curso 23/24 ha comenzado, con la situación caótica que ya es habitual en los centros de titularidad pública de la Comunidad de Madrid. Este año los responsables de la gestión educativa alardeaban de estar entre las primeras comunidades autónomas en comenzar el curso. Sin embargo, esto se convirtió en un problema añadido puesto que en estas fechas todavía estaban sin nombrar miles de profesores, en todos los niveles educativos de la escuela pública, a pesar de que buena parte de los puestos que había que cubrir eran conocidos por la administración desde finales de curso», ha denunciado la Plataforma por la Escuela Pública. «En estos últimos días está llegando con cuentagotas el profesorado a los centros, pero aún está lejos de solucionarse el problema».

En educación secundaria, la caída del programa informático con el que se gestionan los nombramientos del profesorado, ha provocado importantes distorsiones en la adjudicación de plazas, y en Formación Profesional, miles de alumnos y alumnas no han podido empezar las clases por falta de plazas y de profesorado especializado, sin contar con que buena parte del alumnado no encuentra plaza en centros públicos y es desviado hacia centros privados.

Esta situación se ve agravada en Getafe, por la negativa del gobierno de la Comunidad de construir centros educativos necesarios en los nuevos barrios, lo que obliga a desplazarse de forma masiva al alumnado a otros barrios, sin contar siquiera con transporte escolar. Desde la Plataforma alertan de que «faltan centros escolares en los barrios de Buenavista y Los Molinos. El C.P. María Blanchard (Buenavista), que está inmerso en la construcción por fases, no ha comenzado la tercera fase, que ya debería estar en marcha. El C.P. Miguel de Cervantes (Los Molinos), a pesar de estar sobrecargado de alumnado, se ha convertido en improvisado CEIPSO, al no haberse iniciado la construcción de un nuevo instituto, que ya debería llevar funcionando desde hace dos años».

La falta de plazas en los nuevos barrios, acaba tensionando los barrios periféricos y genera saturación en unos y otros, obligando a utilizar como aulas espacios comunes como la sala de usos múltiples, psicomotricidad, etc. y la presencia de barracones, como ocurre en el C.P. Julio Cortázar, en el Sector III.

El curso pasado no se terminaron con tiempo las obras de remodelación de los colegios públicos que acogían el ciclo 0-3 y este curso nos encontramos con el mismo problema en el C. P. Ciudad de Madrid.

Becas de comedor

«Otro problema grave con el que hemos tenido que afrontar ha sido el generado con las becas de comedor. La externalización del servicio y la triple modalidad de solicitud (informática, en oficinas de la Comunidad o en los propios centros) ha provocado que un 80% de las solicitudes hayan sido rechazadas por diferentes “defectos de forma”. En muchos casos ocurre que familias que han presentado varias solicitudes similares han obtenido respuestas diferentes» manifiestan diferentes directores de la zona que, paradójicamente, «solo el alumnado que no requiere beca, está utilizando con normalidad el servicio».

Para sortear el desbarajuste la Comunidad de Madrid está pidiendo a los centros educativos que adelanten el dinero de comedor a los niños que lo han solicitado, cuando los centros educativos, no disponen de los recursos necesarios, ni tiene relación de todo e alumnado implicado, ni del tipo de ayuda que pueden obtener de la Comunidad de Madrid.

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe, consideran «que tal caos no es fruto de la casualidad, sino que obedece a la estrategia, del gobierno de la Comunidad de Madrid, de degradar la educación pública y promover la educación privada y concertada».

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario