649 viviendas serán rehabilitadas con las ARRU en Las Margaritas y La Alhóndiga

Inicialmente se contemplaba la renovación de 210 viviendas, con ayudas públicas a las comunidades de propietarios, de 1.663.000 euros otorgadas por el Ministerio de Fomento

GETAFE/ 12 NOVIEMBRE 2020/. El Ayuntamiento ha aumentado hasta las 649, el número de viviendas que se podrán rehabilitar, gracias a las ayudas públicas en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga. Se trata de las Ayudas al Área de Rehabilitación Urbana, ARRU, para la mejora de edificios de viviendas, que inicialmente contemplaba la renovación de 210 viviendas, con ayudas públicas a las comunidades de propietarios, de 1.663.000 euros otorgadas por el Ministerio de Fomento, y que el Ayuntamiento de Getafe ha trabajado para ampliar en 439 más.

Como explica el concejal de Vivienda, Ángel Muñoz “es una gran noticia porque una vez más este Gobierno municipal va a conseguir no dejar a nadie atrás admitiendo todas las solicitudes que cumplen con los requisitos, de esta manera todas se podrían beneficiar  de las ayudas de hasta 12.000 euros por vivienda, ya que muchas de las obras solicitas son de menor cuantía, y entendemos que hay remanente económico para todas ellas”.

De estas solicitudes 24 pertenecen al barrio de Las Margaritas, mientras que otras 5 son del barrio de La Alhóndiga. En términos específicos, se han solicitado las ayudas para mejorar la Eficiencia Energética en 10 comunidades vecinales; para la Accesibilidad en 14; para la adecuación a la normativa actual en 2;  para la adecuación de locales que pasen a ser viviendas en 1 y para mejorar la Eficiencia y la Accesibilidad conjuntamente en 1 más.

Primera vez proyectos ARRU

Es la primera vez que Getafe consigue la inclusión de proyectos ARRU en la ciudad. Esta fuerte inversión se destinará sobre todo a la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la movilidad de personas mayores o con discapacidad, así como la renovación de fachadas y mejora de la eficiencia energética, para evitar problemas de salud y derroche económico.

En paralelo el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento destinarán 900.000 euros a la renovación de calles y su asfaltado, de aceras y de plazas en ambos barrios, de forma que la mejora en la calidad de vida sea del todo significativa. La suma de todas estas inversiones es de más de 5 millones de euros incluidas las aportaciones de los vecinos, que no solo mejorará estos barrios, sino que además repercutirá de manera directa en la generación de empleo.

Desde finales de 2018 la EMSV, ha venido manteniendo reuniones con los vecinos de estos dos barrios para explicarles los términos de estas ayudas y empezar a preparar los trámites oportunos. El plazo de solicitud de las ayudas concluyó el 9 de septiembre, para obras de rehabilitación, accesibilidad y reparaciones por mal estado de inmuebles, realizadas desde el 1 de enero de 2018, donde se contempla la financiación para fachadas; cubiertas; ascensores; así como obras de rehabilitación integral.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario