Podemos propone crear de un fondo de ayudas para el pago de alquileres de locales comerciales
Creen que «esta medida complementaría el escudo social activado por el Gobierno de España»
GETAFE/ 5 MAYO 2020/. Podemos le ha pedido al Gobierno de la socialista, Sara Hernández que “se realicen las actuaciones necesarias para poner en marcha un fondo de ayudas extraordinario para el pago de alquileres de locales comerciales en Getafe durante la crisis sanitaria originada por el COVID-19”.
La concejala de Podemos Getafe, Isabel Espinosa, ha explicado: «agradecemos el primer esfuerzo del Gobierno municipal con la creación de un plan de ayuda a la reactivación económica de la ciudad realizado a través de la empresa municipal Getafe Iniciativas S.A., dotado con 500.000 euros. Somos conscientes de que vamos a necesitar un estudio detallado de la realidad específica de cada comercio de la ciudad, y así lo hemos solicitado, pero creemos que el alquiler de los locales es la mayor preocupación de nuestros comerciantes y autónomos”.
«Causas de fuerza mayor para solicitar una rebaja»
Desde Podemos creen que «esta medida complementaría el escudo social del Gobierno de España, quien por primera vez está proporcionando ayudas directas a los autónomos de nuestro país junto a exenciones en el pago de la cuota de la seguridad social mientras dure el estado de alarma, manteniendo así multitud de puestos de trabajo, además del resto de beneficios que proporciona el comercio de proximidad a nuestro municipio”.
Según ha explicado Isabel Espinosa “multitud de juristas consideran que la inestabilidad legal que proporciona esta situación, existiendo causas de fuerza mayor de los arrendatarios para solicitar rebajas del alquiler, necesita de la intervención de la administración, pues son muchas vecinas y vecinos pequeños propietarios quienes también necesitan percibir las rentas de los inmuebles alquilados cuando es imposible generar esa renta por parte del inquilino con el negocio cerrado”.
Podemos propone que este paquete de ayudas “favorezca especialmente a aquellos locales más pequeños, los que más dificultades van a tener para adaptar sus espacios a la distancia mínima exigida para evitar el contagio por coronavirus”.