El Ayuntamiento tiene un superávit del 29,7 millones de euros

Como ha explicado el concejal de Hacienda este remanente de tesorería podrá gastarse en pago de facturas atrasadas, deuda e inversiones financieramente sostenibles

GETAFE/ 3 ABRIL 2017/. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Getafe, Herminio Vico ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad,  a pesar de contar con unos presupuesto prorrogados para este año, al anunciar que en 2016 el Consistorio obtuvo un superávit de 29,7 millones de euros, un dinero que debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria sólo podrá gastarse en amortizar deuda, pagar facturas pendientes e inversiones financieramente sostenibles. Desde el Consistorio están a la espera de que se apruebe la Ley de Presupuestos 2017 para saber qué importe se podrá destinar finalmente a tales fines.

La Ley actual establece que no se puede gastar más del 85% por lo que si tomamos como referencia el importe invertido en el último año «podrían destinarse 14M/€» a las inversiones financieramente sostenibles como podrían ser la reforma de los centro cívicos, finalización de pistas deportivas o la remodelación de determinadas calles. Como ha explicado Vico «vamos a pedir que se puedan hacer inversiones plurianuales, ya que si hubiera que hacer las inversiones dentro de 2017 nos restringiría mucho”.

Las cuentas consistoriales gozan de buena salud por lo que, según las previsiones si no ocurre «nada raro el Ayuntamiento de Getafe podría alcanzar la deuda 0 en 2019″. La deuda actual se sitúa en los 18,8 millones de euros: “Durante los cuatro años de Gobierno del PP, redujeron la deuda en un 34,36%, nosotros la hemos bajado en estos dos años un 41%”.A día de hoy, con estas cifras sobre la mesa las deuda por habitante ascendería a 103,5 euros.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario