Arrancan las rutas de senderismo en el entorno de Perales del Río

El domingo, 2 de abril a las 10 horas, la primera ruta parte de Iglesia del Caserío de Perales con destino Aldehuela

GETAFE/ 1 ABRIL 2017/. Si te gusta el senderismo tienes una cita este domingo a las 10 horas en la Iglesia del Caserío de Perales del Río. De allí parte la ruta a pie que terminará en la Aldehuela, con el objetivo de conocer el medio ambiente y la historia del entorno este barrio getafense, el más alejado del centro urbano.

Comienzan así una serie de rutas promovidas por el centro cívico del barrio y la Asociación vecinal Caserío de Perales. En esta ocasión la caminata es de ida y vuelta y el tiempo estimado de duración de la misma es de 4 horas, con una dificultad baja. El objetivo de estas rutas es dar a conocer el entorno de Perales, su medio ambiente y su historia.

La zona de La Aldehuela perteneció al Real Monasterio del Escorial hasta el siglo XIX, ocupándose por monjes jerónimos. Desde  1.889 se establece aquí la orden de Trapa, abandonándolo en el año 1.927 (de ahí la denominación actual de Convento Trapense). Pasa posteriormente a manos particulares, que establecen en la Aldehuela un pequeño centro de producción agropecuaria y una bodega muy conocida.

En 1.936 estalla la Guerra Civil Española y el Monasterio es ocupado por las tropas republicanas en ofensiva contra la zona de La Marañosa, en pleno ataque republicano dentro de la Batalla del Jarama. Tras el conflicto el lugar es recuperado, por sus antiguos dueños  y vuelto a abandonar en los años 60 hasta llegar a la  situación en la que se encuentra a día de hoy.

Hace años la Aldehuela se convirtió en un lugar predilecto por los jóvenes para la celebración de fiestas rave. En una de estas fiestas fallecieron dos jóvenes al ingerir una infusión de estramonio, planta silvestre y alucinógena que crece en la zona.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario