‘EPIU Getafe Hogares Saludables’ ofrece soluciones reales y gratuitas a vecinos de Las Margaritas y La Alhóndiga

Ya se pueden solicitar estas ayudas, como medidas de eficiencia energética; sustitución de electrodomésticos; instalación de aislamientos térmicos; mejoras de ventanas y calderas; o rehabilitación integral del aislamiento y mejora de las instalaciones de edificios

GETAFE/ 24 JUNIO 2022/. Ya ha comenzado el primer proceso de selección de vecinos y comunidades de propietarios, del barrio de Las Margaritas y el área Fátima, en el barrio de La Alhóndiga, para mejorar la eficiencia de sus viviendas. A estos, se les ofrecerán medidas eficaces para los problemas de energía de las familias, y soluciones a la pobreza energética, en especial a quienes se ven obligados a dedicar gran parte de sus recursos, al pago de la energía o que no la consume por temor al coste que pudiese suponer.

Las soluciones a medida son gratuitas para los beneficiarios, y el presupuesto destinado a esta primera convocatoria de selección, asciende a 814.800 euros, y próximamente se se convocará una segunda línea de ayudas, destinando en total más de 2.000.000 de euros. Esta convocatoria se enmarca en el Proyecto EPIU, liderado por el Ayuntamiento de Getafe, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la inciativa de acciones urbanas innovadoras, de la Comisión Europea.

Se otorgarán prestaciones gratuitas tanto para viviendas, como para edificios. Para las viviendas se incluyen medidas de eficiencia energética que van desde la entrega de Kits autoinstalables de eficiencia energética; la revisión y optimización de la factura energética de cada vivienda o auditorías socio-energéticas para hacer más eficientes las y mejorar los hábitos energéticos domésticos, hasta otras medidas de mayor alcance como la sustitución de electrodomésticos, la instalación de aislamientos térmicos o la sustitución de las ventanas o calderas. En cuanto a los edificios, podrán acceder a una rehabilitación integral del mismo, tanto en materia de aislamiento, como para la mejora de las instalaciones.

Para obtener las prestaciones para viviendas

El solicitante deberán tener residencia legal en España y estar empadronado en una vivienda en el ámbito del proyecto EPIU, anteriormente a la fecha de la publicación de la convocatoria. Deberá también ser el propietario de la vivienda, arrendatario ocupante de la vivienda con autorización del propietario, y ser titular del contrato de suministro de electricidad o de gas de dicha vivienda, o bien soportar estos gastos.

Se tendrá en cuenta el contrato de suministro y el abono de los consumos correspondientes a la vivienda habitual del solicitante desde el 1 de marzo de 2021. Podrán acceder al programa unidades familiares con un nivel de renta máximo de 15.432 euros, en el caso de un adulto que viva solo, hasta una renta máxima de 43.209 euros para una familia formada por 4 adultos y uno o más menores. Además se tendrá en cuenta el porcentaje de su renta dedicada a sufragar gastos energéticos.

Prestaciones para edificios

Tendrá que solicitar la ayuda el representante de la comunidad o agrupación de propietarios. El edificio deberá contar con ascensor o estar este en proceso de incorporación y no deben haberse acometido obras de rehabilitación de la fachada del edificio con mejora de aislamiento. El edificio no debe tener una altura mayor de 6 plantas sobre rasante. Para los edificios del barrio de Fátima, será necesario que la superficie de fachada formada por ladrillo sea mayor que la formada por ventanas.

Cómo participar

Podrán obtener la solicitud y presentarla, acompañada de la documentación, bien  a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Getafe; o en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Getafe, sita en la plaza de la Constitución, nº1. Además, disponen de unj servicio de asistencia para cumplimentar la solicitud en la Oficina de Hogares Saludables, del Proyecto ‘EPIU Getafe. Hogares Saludables’, en la plaza del Obispo Felipe Scío Riaza, número 2, local 5. Más información en hogares.saludables@getafe.es y teléfono: 91 2080879.

La Oficina de Hogares Saludables es un servicio del que pueden beneficiarse todos los vecinos de Getafe, recibiendo asesoramiento en materia de energía, como ya han podido comprobar más de 300 familias de todo el término municipal.

Convocatoria abierta para ventanas, calderas y envolventes

Hasta el 27 de junio se pueden solicitar además las ayudas para el cambio de ventanas, calderas y envolventes 2022, para el que Getafe ha incrementado el presupuesto hasta los 595.000 euros para llegar a más vecinos. Las ofrece el Ayuntamiento de Getafe a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, EMSV. Estas ayudas permiten que los vecinos cuenten con una mejor eficiencia energética y así ahorrar en sus facturas, toda vez que tener entornos más saludables en sus propias casas. Las bases se pueden consultar en lasede electrónica de la web municipal getafe.es o bien dirigirse a la Oficina de Hogares Saludables para obtener mayor información.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario