Covocada el 28 de junio la primera concentración contra el cierre de las Urgencias de Los Ángeles

La concentración se llevará a cabo a las puertas del centro de salud 

GETAFE/ 24 JUNIO 2022/. El próximo martes, 28 de junio, a partir de las 19:30 horas de la tarde, se ha convocado la primera movilización contra el cierre de las Urgencias en el Centro de Especialidades de los Ángeles de Getafe (SUAP). Así lo decidieron los participantes en una reunión este martes por la tarde, tras el anuncio de la Comunidad de Madrid de que los vecinos de Getafe solo podrán utilizar el Hospital para ser atendidos de urgencia, actualmente la espera en este servicio puede superar las siete horas según demuestran pacientes y trabajadores sanitarios.

Esta concentración, que se llevará a cabo en las puertas del propio centro, es la primera de una serie de movilizaciones en las que participan, el Ayuntamiento de Getafe, representado a través del Gobierno municipal y los grupos de PSOE, Podemos y Más Madrid, los sindicatos comarcales CCOO y UGT, las asociaciones de vecinos de Getafe y asociaciones del Consejo de Salud. Para ello se ha organizado un grupo de trabajo que determinará tanto las acciones que se llevarán a cabo en Getafe como en conjunto con otros municipios y distritos afectados por esta problemática.

Las Urgencias de Los Ángeles se cerraron con la excusa de la pandemia en 2020, más de dos años después, los trabajadores no han podido volver a su puesto habitual y los vecinos no han recuperado el servicio. El pasado lunes se anunciaba la intención de no reabrir este punto de referencia sanitario de la ciudad para varias generaciones de vecinos. Todos los convocantes de la reunión, así como de las movilizaciones, consideran que el cierre no es definitivo y lucharán para su reapertura, implicando para ello a toda la ciudadanía con multitud de acciones reivindicativas.

Una de las consecuencias directas que se quiere evitar, es el colapso que sufren ya vecinos y trabajadores sanitarios en el Hospital de Getafe. Con largas colas de espera en las Urgencias y citas para especialistas que sobrepasan los doce meses. Según informan desde el propio Hospital, actualmente no hay personal suficiente para cubrir las bajas COVID, y la sobrecarga de trabajo ha desmotivado por completo a la plantilla.

Parte de esta problemática, que se ha convertido en crónica, se podría evitar reabriendo el SUAP de Los Ángeles. Getafe cuenta con una población de 192.000 vecinos, que justifica la necesidad de acceder al menos a dos puntos de urgencias en la ciudad, por el bienestar de los vecinos y de los profesionales.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario