Adif avanza en las obras de renovación del túnel de Getafe cuyo corte afecta a la C-4

La circulación ferroviaria estará suspendida entre las estaciones de Las Margaritas y Getafe Sector 3 (C-4) hasta el próximo 31 de agosto

GETAFE/ 15 JULIO 2021/. Adif avanza conforme a la planificación prevista en las obras de renovación integral del túnel de Getafe, iniciadas el pasado mes de junio, y que supondrán el corte de la circulación ferroviaria hasta el próximo 31 de agosto entre las estaciones de Las Margaritas y Sector III (Línea C-4).

La reforma del túnel de Getafe, en la que Adif invertirá unos 10 M€ (IVA incluido), tiene por objetivo reducir las vibraciones al paso de los trenes y con ello las afecciones generadas a las viviendas próximas. Con esta actuación, recogida en el Plan de Cercanías de Madrid, Adif da respuesta a las demandas vecinales al tiempo que se mejora el servicio.

Para llevar a cabo esta importante actuación, Adif y las empresas contratistas han movilizado a un notable equipo humano de unas 220 personas, trabajando en tres turnos los 7 días de la semana. Además, se cuenta con diversa maquinaria: 4 vehículos con cesta, 2 carretillas elevadoras, 2 vehículos biviales, 2 dumpers biviales y 2 camiones biviales (los biviales están adaptados para circular tanto por carretera como por las vías férreas).

Losa flotante

Entre los diversos sistemas estudiados para lograr la reducción de las vibraciones, Adif ha optado por la losa flotante sobre apoyos discretos, ya que al concentrar la masa en distintos apoyos elásticos se aumenta el aislamiento, ofreciendo una reducción en la frecuencia de vibración. La superestructura consistirá en carriles montados sobre traviesas bibloque, integrados en una losa de hormigón armado ejecutada in situ. Esta nueva superestructura se implantará sobre la losa preexistente, lo que implica una elevación de la rasante que afectaría al gálibo vertical, si no se instalara catenaria rígida, que permitirá reducir el gálibo hasta 60 cm.

 

De acuerdo con la planificación prevista, Adif ha procedido ya al levante de las vías existentes a lo largo de todo el túnel y ha rellenado los huecos donde se encontraban las antiguas traviesas. Para el hormigonado destinado a la ejecución de la vía en placa se verterán 10.583 m 3 de hormigón. Además, se instalarán 10.715,90 metros de carril, que se han suministrado mediante 2 trenes carrileros con 42 barras de carril UIC 60, 17 barras de carril UIC 54 y 16 cupones mixtos. Todo ello sobre 6.203 nuevas traviesas. Se incluye también la renovación de 2 aparatos de vía para el tránsito de vía 1 a vía 2 y viceversa.

Adif ya ha desmontado toda la catenaria flexible existente en el túnel, que será sustituida por 7.250 metros de catenaria rígida de montaje y mantenimiento más sencillos que la flexible. Y que, además, tiene una gran capacidad de transporte de corriente. Por otra parte, se están ejecutando los muretes laterales necesarios para fijar la prelosa sobre la que se instalarán los apoyos discretos (piezas de goma destinadas a absorber las vibraciones generadas al paso de los trenes). Así, se colocarán 44.995 unidades de anclaje de los muretes a la losa existente. Posteriormente, se instalarán 6.450 unidades de apoyos elastoméricos bajo la losa flotante, así como 5.627,46 m 2 de manta antivibratoria.

Los cortes

Con motivo de estas obras, la circulación ferroviaria estará interrumpida entre las estaciones de Las Margaritas y Getafe Sector 3, de la C-4. Por lo que Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte. Los clientes podrán informarse a través de todos los canales de asistencia al viajero de Renfe: megafonía y carteles informativos en
trenes y estaciones; a través de Renfe.com; @Renfe, @CercaniasMadrid y su sistema de alertas; en el número especial de atención telefónica 918 314 520; y en la App. Los usuarios también podrán informarse en la página web de Adif, en la App Adif en tu móvil y en el perfil de Twitter @Infoadif.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario