500.000 euros en ayudas para cambiar ventanas, calderas y mejorar el aislamiento

Podrán acceder a estas ayudas particulares y comunidades de vecinos a partir de septiembre y la tramitación la realizará la EMSV

GETAFE/ 14 JULIO 2021/. La EMSV gestionará a partir de septiembre una nueva línea de ayudas para la rehabilitación de viviendas por valor de 500.000 euros. Con el objetivo de que ningún vecino interesado se quede fuera, la convocatoria se realizará a partir del mes de septiembre y se podrán presentar mejoras realizadas en las viviendas desde el 1 de enero de 2020, hasta el cierre del periodo de presentación de las mismas.

La cuantía de estas ayudas asciende a 150.000 euros para cambios de ventanas; 150.000 euros para renovación de calderas, y 200.000 euros para envolventes de edificios, con el objetivo de ayudar a los vecinos y vecinas a mejorar los aislamientos y la eficiencia energética de sus viviendas. Los vecinos se podrán presentar a las ayudas para cambios de ventana y caldera, mientras que las comunidades de vecinos podrán acceder  a la mejora del aislamiento.

Las subvenciones para el cambio de ventanas y colocación de doble ventana están dotadas con 150.000 euros, podrán solicitarse para viviendas anteriores a 1991. Serán subvencionables como máximo, la sustitución de 3 ventanas o colocación de 3 dobles ventanas. El importe de subvención por ventana será del 75% del coste con límite máximo de 400 euros, y un límite máximo de 1.200 por vivienda.

Las subvenciones dotadas con 150.000 euros para la sustitución de calderas individuales o instalación de calderas de uso doméstico, en viviendas que no disponen inicialmente de dicha instalación, deberá acreditarse mediante la factura emitida por la empresa Instaladora, siendo subvencionable una caldera por vivienda. El importe de la subvención por caldera será del 75% del coste con límite máximo de 600 euros por vivienda.

En cuanto a las subvenciones de envolvente, dotadas con 200.000 euros, están destinadas a edificios residenciales colectivos de mínimo 4 viviendas El importe máximo será hasta un 25% del coste de las obras y los gastos asociados de redacción y dirección facultativa, no pudiendo superar 9.500 euros.

Las ayudas se adjudicarán por sistema de puntuación y se tendrán en cuenta para obtener mayor puntuación criterios como: la antigüedad de los edificios; si conviven personas con discapacidad; familias monomarentales o monoparentales; si perciben el Ingreso Mínimo Vital o el número de vecinos empadronadas en la vivienda, entre otros.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario