La participación se dispara trece puntos en Getafe respecto a 2019 con el 72,77% a las 19:00 horas

El 4M podría convertirse en una de las citas electorales con mayor participación en al Comunidad de Madrid

GETAFE/ 4 MAYO 2021/. La jornada electoral se ha sucedido en la ciudad con total normalidad. Desde primera hora de la mañana las colas eran la tónica imperante a las puertas de los espacios electorales. «Van fluidas lo achacamos a las medidas anti-covid19», nos decían los votantes. La anécdota de la mañana la protagonizaban las papeletas del PP: su tonalidad era ligeramente diferente a al del resto de partidos que concurrían a estos comicios.  La Junta Electoral las daba por buenas al considerar que «la diferencia de tonalidad del color sepia carece de relevancia y las consideraba válidas a todos los efectos».

A las 13 horas conocíamos los primeros datos de participación, un 4% más de votantes habían depositados ya sus papeleras con respecto a los anteriores comicios. A las 19:00 horas la participación se había disparado 13 puntos respecto a 2019 con el 72,77% de los votos ya depositados de un total de 131.424 electores censados.

En el cómputo general de la Comunidad de Madrid, la participación supera el 69% del censo, 11 puntos más que en 2019.

«Todos a votar»

A lo largo de la mañana, tanto la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández como el resto de portavoces de los partidos políticos con representación en el Consistorio se fueron acercando a votar en sus respectivos colegios.  Hernández lo hacía en el CEIP Ortiz Echagüe desde donde quiso «animar a la participación porque nuestro voto es fundamental. Para gobernar en serio y responder a las necesidades de los vecinos y rebajar la crispación que se ha instaurado».

Carlos González Pereira, portavoz del PP, votaba en el Centro Cívico de Sector III pasadas las 12.30. Aseguraba que «hoy es un día importante, en el que los madrileños nos jugamos todo. Que la Comunidad siga en la senda de crecimiento que tenemos en la actualidad, con libertad y prosperidad».

La portavoz de Podemos y concejala de Feminismos, Alba Leo a través de twitter lanzaba un contundente mensaje: «Hoy podemos poner fin a 26 años de corrupción, recortes y saqueo de lo público. Sonreid, que sí se puede». Mónica Cobo, portavoz de Cs por su parte decía al depositar su voto e las urnas que «frente a un Madrid instalado en el enfrentamiento, yo voto por la moderación y la concordia». A Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid, Compromiso por Getafe se le pudo ver acompañando a los getafenses que ejercían su derecho al voto en torno a las 16:30 horas en el centro cívico El Bercial.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario