Las Urgencias de los Ángeles reabrirán el 27 de octubre y ofrecerán un servicio de atención 24 horas

En total 80 centros sanitarios en la Comunidad de Madrid reiniciarán su actividad que se suspendió durante la pandemia

GETAFE/ 20 OCTUBRE 2022/. Las Urgencias de Los Ángeles (Juan de la Cierva) serán uno de los  80 centros sanitarios que reabrirán el próximo jueves, 27 de octubre durante las 24 horas. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, lo ha anunciado hoy, en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

El Gobierno regional reactiva la atención de las urgencias extrahospitalarias durante las noches y los fines de semana unificando la nomenclatura de todos los centros (hasta ahora SUAP -Servicios de Urgencias de Atención Primaria-, SAR -Servicios de Atención Rural- y PACs -Puntos de Atención Continuada-) tras su cierre durante la pandemia. Con esta medida se va a garantizar una actividad asistencial que dé cotinuidad a la que se presta desde los centros de salud de Atención Primaria. Para ello, se contará con médicos, enfermeros y profesionales de apoyo (como celadores o auxiliares administrativos) en cada punto. En este sentido, para cubrir todo el horario, se aplicará una jornada complementaria con carácter voluntario que, por primera vez, se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria.

Hasta ahora, el personal de este escalón asistencial no tenía la opción de realizar atención continuada y, de esta manera, a partir de ahora, con estos centros sanitarios 24 horas, los profesionales podrán trabajar esta jornada extra, retribuida, y aumentar su nómina. Este modelo permitirá además reforzar aquellos horarios y personal en los centros con más actividad y mayor frecuentación de la población: en 8 de cada 10 de los puntos se adelantará su horario de atención de urgencias a las 17:00 horas. Así, se intesifica el horario de tarde habitual de las consultas de Atención Primaria en los momentos de mayor demanda.

La sanidad no se vende, se defiende

Durante los últimos meses, miles de getafenses habían protagonizado distintas concentraciones para exigir la reapertura de este servicio de Urgencias en Getafe que atendía antes de la pandemia a 24.300 personas año. A finales de junio, la Consejería de Sanidad anunció que había decidido reabrir solo 17 de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) cerrados desde la pandemia. Esta decisión afectaba a las Urgencias del centro de salud Los Ángeles en Juan de la Cierva ya que pretendía reabrir el centro únicamente los sábados no festivos de 10 a 14 horas. Finalmente no será así.

Fotografía_Ruth Holgado.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario