La alcaldesa rubrica junto a Defensa el convenio de cesión de los terrenos del ACAR

1.300 viviendas, conexiones peatonales entre la avenida Aragón y el paseo de John Lennon y un nuevo campus de la Universidad Carlos III conformarán este nuevo barrio

GETAFE/ 16 NOVIEMBRE 2021/. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández ha rubricado el convenio junto al Ministerio de Defensa por el que el Ayuntamiento recuperará 220.264 metros cuadrados de suelo que actualmente ocupa el Acuartelamiento Aéreo (ACAR). Al acto de la firma, acudió la secretaria de Estado de Defensa.

En este espacio se dedicarán 90.000 metros cuadrados para itinerarios peatonales, para acceder a un nuevo espacio de convivencia, y conectar la avenida de Aragón con la avenida John Lennon. También se destinarán 30.000 metros cuadrados a la vivienda protegida “tanto en propiedad como en alquiler”. Será un total de 1.300 viviendas las que tengan cabida allí. Así como el nuevo campus de la Universidad Carlos III, que contará con más de 20.000 metros cuadrados, dedicados a la innovación e investigación. Alrededor de 36.000 metros cuadrados serán destinados a nuevos espacios culturales y sociales de la ciudad.

“Estamos hablando de acceso a la vivienda, de dotaciones deportivas, de dotaciones culturales y estamos hablando de un nuevo crecimiento de una de las señas más importantes de la ciudad como es la Universidad Carlos III”. Un proyecto sobre el que se llevaba décadas hablando pero que no se ha podido materializar hasta ahora. Supondrá un desembolso para las arcas municipales de 35 millones de euros “que es lo que cuesta la superficie. La normativa marca que no se puede hacer una cesión gratuita”, ha explicado la alcaldesa.

Los trabajos comienzan a realizarse y “ya estamos hablando con los responsables del Ministerio de la próxima reunión que vamos a convocar para consensuar las fases” y dar tiempo al ejército a que se traslade. Luego se iniciarán los trámites de planeamiento, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, desafecciones de terreno, etc.

Uso de las instalaciones deportivas

«En este tiempo de transición, podremos hacer uso de manera puntual de las instalaciones que ya están aquí. El polideportivo ya podrá ser utilizado en determinadas circunstancias y en eventos muy especiales por parte de las entidades y los clubes, de la ciudadanía de Getafe”. Así como la explanada principal que “puede servir para eventos sociales y culturales tan necesarios y que tanto nos gustan en esta ciudad”, ha dicho la regidora.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario