El Servicio municipal de Ayuda a Domicilio reduce a la mitad su lista de espera

Ha pasado de 190 personas a finales de octubre en la lista de espera, a 85 personas en estos momentos, contando con las nuevas altas y aquellos usuarios que, por motivos de COVID-19, aún prefieren esperar

GETAFE/ 19 NOVIEMBRE 2021/. El Servicio municipal de Ayuda a Domicilio ha reducido de 190 personas a 85 sus lista de espera, contando con las nuevas altas que se van produciendo. Esto ha permitido que a algunos de los usuarios se les hayan incrementado el número de horas de asistencia, y a otros se les haya dado de alta por primera vez.

Como explica la concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla “la atención a personas mayores y dependientes es una prioridad de este Gobierno, mejorando cada día los programas de ayuda, implementados especialmente tras la experiencia del confinamiento por la pandemia, con las nuevas tecnologías, para que nadie se quede atrás”.

Actualmente en Servicio de Ayuda a Domicilio, atiende a 359 vecinos, a pesar de que las competencias en esta materia son de la Comunidad de Madrid. Getafe cuenta con un servicio municipal para personas no dependientes que necesitan apoyo, pero además se atiende a aquellos vecinos que ya están valorados como dependientes por la Comunidad de Madrid, e incluso habiendo sido asignado ese recurso siguen esperando a que la Comunidad de Madrid les atienda. Si estos trámites se realizaran con mayor agilidad, en Getafe no exisitaría lista de espera para la ayuda a domicilio a personas no dependientes.

La delegación de Bienestar Social ya ha contactado con las 130 primeras personas de la lista de espera para que comiencen a recibir el servicio. Parte de las personas de la lista de espera han decidido mantenerse en la misma, debido a su situación personal, sobre todo porque prefieren esperar un poco más a incorporarse al servicio, debido al miedo a estar en contacto con otras personas, por el Covid-19, hecho que el Ayuntamiento ha respetado y los mantiene en dicha lista.

Otros programas de ayuda a los vecinos

Getafe cuenta con otros programas de ayuda a las personas dependientes como Teleasistencia; Comida a domicilio; Respiro familiar; Videoatención de personas mayores; talleres de envejecimiento saludable, etc. Todos ellos están recogidos en la Carta de Servicios para Personas Mayores, que se está entregando a todos los mayores de la ciudad en sus propios domicilios, para que conozcan los recursos que el Ayuntamiento pone a su disposición y cómo solicitarlos.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario