Vecinos en pie de guerra contra la instalación de una gasolinera junto a sus casas

Han iniciado una recogida de fimas para pedirle a Progeral Ibérica SA que suspenda la instalación de la gasolinera en la calle Islas Cíes, 1 ¡Escucha sus argumentos en GETAFE RADIO!

GETAFE/ 16 ABRIL 2024/. Los vecinos del Sector III y Arroyo Culebro vuelven a la carga para seguir insistendo en que «no queremos una gasolinera junto a nuestras casas». Tal y como ha explicado la portavoz vecinal «el tema de fondo es la protección de la salud y la salubridad pública. Sabiendo que el benceno y otros compuestos presentes en los combustibles son muy tóxicos, cancerígenos y muy volátiles, sabiendo que existe un estudio elaborado por el departamento de Ingenieria Química de la Universidad de Murcia en el año 2010 que aconseja limitar a un mínimo de 100 metros la distancia entre una estación de suministro y las viviendas  y  ya que este estudio ha hecho que muchos ayuntamientos como el de Getafe hayan incluído esta propuesta en sus legislaciones no podemos permitir que se instale esta gasolinera. Sería una negligencia tremenda«.

En mayo de 2021 el Consistorio denegó a licencia para la instalación de una gasolinera en la calle Islas Cíes pero recientemente el Tribunal  de lo contencioso administrativo ha anulado la resolución del Ayuntamiento de Getafe en la que se desestimaba la solicitud de licencia  por parte de Progeral Ibérica quedando así agotada la vía administrativa en lo que a licencias se refiere. En resumen el ayuntamiento debe continuar con la tramitación.

Desde la plataforma de afectados insisten: «Nosotros los ciudadanos tenemos derechos y se estarían vulnerando. De instalarse allí finalmente la estación de servicio tendríamos un foco de emisiones cerca de zonas verdes, dos restaurantes y un centro de ocio para niños y jóvenes. Esta instalación sería una claro ejemplo de beneficio de unos pocos a acosta de la calidad de vida de muchos. Le hemos solicitado al concejal de barrio su amparo institucional. Necesitamos que nos ayuden ya que creemos que pueden hacer muchos más por sus vecinos que negar una licencia, los vecinos no nos vamos a echar atrás porque nos lo jugamos todos. Por eso hemos iniciado una recogida de formas en los centros cívicos para pedirle a la empresa que no prosiga con su intención de instalar esa gasolinera. Hay que marcar un hito para que ningún negocio pueda instalarse a costa de la salud de nadie, hoy es nuestro barrio mañana podría ser el vuestro. Con las salud no se juega», sentencian.

 

 

 

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario