El nuevo Plan de Vivienda local pone el foco en el desarrollo urbanístico del ACAR y los pisos de alquiler
1.450 viviendas, «el 70% públicas y con precios por debajo del mercado», la apuesta del Gobierno de Sara Hernández
GETAFE/ 21 SEPTIEMBRE 2022/. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado hoy un nuevo Plan de Vivienda para Getafe con el desarrollo urbanístico del ACAR como protagonista. Tras la compra de los terrenos al Ministerio de Defensa, «firma que estará proximamente» tras realizarse el primer pago de los mismos en junio (un 5% del total), «nacerá un barrio nuevo. Serán 30.000 metros cuadrados de edificabilidad, para un total de 1.450 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, el 70% públicas», ha explicado Hernández que también ha querido adelantar que la fórmula del alquiler será la predominante en este desarrollo.
La alcaldesa ha explicado que el nuevo barrio dará respuesta a las necesidades de los getafeños, en especial a los jóvenes. Y ha dado un dato: «Solo un 15% de los jóvenes españoles está emancipado». Otros sectores prioritarios serán los mayores de entre 65 y 75 años y las familias monoparentales y monomarentales”.
Hernández ha destacado que los pisos tendrán precio “muy inferiores a los del mercado, incluso menos que los del Plan Vive de la Comunidad de Madrid”, con una superficie entre un 10 y un 15% más grande que la media de las casas actuales de la ciudad.
Un barrio abierto y conectado
El desarrollo urbanístico del ACAR será un nuevo barrio donde además de vivienda habrá espacios verdes, infraestructuras municipales de proximidad, vías de conexión con el resto de la ciudad y un nuevo campus de la Universidad Carlos III. «Queremos que esté abierto a la ciudad, con manzanas abiertas y espacios interconectados, y con características de eficiencia energética para fomentar el ahorro entre las familias».
Actualmente el Consitorio trabaja en el cambio de titularidad de los terrenos para que pasen a ser patromonio municipal así como en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).