Raúl Ariza Pallarés gana el XXIV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2020

Con su obra ‘Por mi gran culpa’

GETAFE/ 4 SEPTIEMBRE 2020/. El escritor Raúl Ariza Pallarés ha ganado la XXIV edición del Certamen Literario Internacional de Novela Negra Ciudad de Getafe con su obra ‘Por mi gran culpa’. El galardón, dotado con 10.000 euros, está convocado por el Ayuntamiento de Getafe con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf.

El jurado, reunido la noche de ayer 3 de septiembre en Getafe, estuvo presidido por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por los escritores Fernando Marías y Marcelo Luján; Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; y Esperanza Moreno, editora de Grupo EDAF; con Miguel Ángel Martín, representante de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Getafe Getafe, como secretario del mismo.

Para Fernando Marías, Por mi gran culpa “arranca con gran poderío, es toda una invitación a seguir leyendo que no deja opción a la mirada lectora. Gran riesgo en la propuesta, mayor riesgo aún en la voz narradora”. “Reúne lo que busco como lector de novela negra: el vértigo de lo novedoso, la atracción por una narración sorprendente que discurra por delante de mí”.

Escritores de reconocido prestigio en el género negro como Marcelo Luján; Alexis Ravelo; Martin Doria y José María Espinar, entre otros, han sido merecedores de este premio en ediciones anteriores; un galardón que se entrega en el marco del Festival Internacional Getafe Negro que este año alcanza su XXIV edición.

La novela

Adán y Lidia –mucho tiempo antes Eva– son una pareja que de repente ve truncada su aparente felicidad después de recibir una inesperada llamada. Tras ese incidente, Eva, que ha ocultado su verdadera identidad en su relación con Adán, se ve obligada a huir precipitadamente para tratar de evitar que recaigan sobre ella y sus seres queridos las nefastas consecuencias de un grave error cometido años atrás. Durante ese frenético viaje que va a durar apenas 24 horas, va a estar acompañada de un viejo y misterioso taxista –a la postre  el narrador de esta historia–, que no es otro que el trasunto de Dios. Un dios débil, dubitativo y atormentado. El lector será testigo directo del eterno enfrentamiento entre el Bien y el Mal, un enfrentamiento eminentemente masculino y machista en el que, de forma irremediable, salen perdiendo las mujeres. Subyace por tanto en toda la novela, una sutil pero contundente denuncia de la violencia machista.

El autor

Raúl Ariza Pallarés (Benicàssim, Castellón, 1968). Escritor español. Abogado. Ha colaborado con diversas revistas literarias y ha publicado relatos, artículos y crónicas que van desde la crítica literaria hasta la cinematográfica en varios medios digitales. En 2010 fue incluido -entre una lista de los autores españoles actuales más representativos del cuento español, junto a nombres como el de Medardo Fraile, Espido Freire o Ángel Olgoso- en Los que cuentan, una antología coordinada por la escritora Carolina Molina para la prestigiosa Revista Literaria EntreRíos (Nº 13-14, 2010).

‘Por mi gran culpa’ es su primera aproximación al género negro como novelista, y estará disponible en librerías a partir del próximo mes de octubre. Entre su obra cabe destacar las novelas ‘Un viaje solo para hombres’ (Versatil, 2017) y ‘Antes. Entonces. Nunca’ (Talentura, 2019); tres libros de relatos: ‘Elefantiasis’ (Editores Policarbonados, 2010), ‘La suave piel de la anaconda’ (Talentura Libros, 2012) y ‘Glóbulos versos’ (Talentura Libros, 2014).

Ha participado en varios libros colectivos como Los Intachables (Hipalage, 2012), Lectures D’Espagne (Tradabordo, 2012) y Los Incorregibles (Unaria Ediciones, 2013); y en las antologías De Antología (Talentura Libros, 2013) o Cuentos Engranados (TransBooks, 2013).

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Un comentario en «Raúl Ariza Pallarés gana el XXIV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2020»

Deja un comentario