Los centros educativos cerrarán durante 15 días por el Coronavirus

La Comunidad de Madrid registra hasta el momento el mayor número de contagiados, 537

GETAFE/ 9 MARZO 2020/. La Comunidad de Madrid ha decidido cerrar los centros educativos durante 15 días, desde las escuelas infantiles, a los colegios, los institutos y hasta las universidades, para intentar frenar los contagios de Coronavirus en la región. Esta medida será efectiva a partir del miércoles, 11 de marzo. Los centros educativos de la región reabrirán el día 26 de marzo, fecha condicionada a la valoración epidemiológica que realice la Dirección de Salud Pública.

A las 18 horas, según datos facilitados por el ministro de Sanidad, Salvador Illa había 1.204 casos positivos por Coronavirus en España. Hasta ahora ha habido 28 fallecidos, y 78 de los pacientes se encuentran ingresados en la UCI. La Comunidad de Madrid es la región que registra el mayor número de contagiados, en concreto 537. Por eso, tal como ha explicado el ministro se ha pasado de la fase de contención a la de «contención reforzada».

Plan específico de Urgencias

En cuanto a la atención hospitalaria, “no se trata de alarmar, pero sí de estar preparados”. Por este motivo, pueden ser suspendidas o retrasadas las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados. Además, se habilitarán las camas de reserva en los hospitales, en centros de apoyo y se instalarán nuevas camas y unidades COVID-19.

Asimismo, se fomentarán los servicios de telemedicina para las residencias de mayores con casos positivos y se establecerá un Plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos. En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en su domicilio; en Urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada y se aumentará la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes.

 

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario