Vox rechaza la declaración institucional contra la violencia de género y el PP se abstiene

Para la alcaldesa «la votación de hoy es una constatación de que no solo no apoyan a las víctimas sino que están en contra de las mujeres” 

GETAFE/ 21 NOVIEMBRE 2019/. La declaración institucional del Ayuntamiento contra la violencia de género ha sido rechazado esta mañana en el Pleno por parte de VOX, además del PP se ha abstenido. Se trata de la primera vez que la declaración institucional del 25 de noviembre no sale adelante con la unanimidad de todos los grupos políticos, según fuentes municipales.

Así PP y Vox han rechazado el manifiesto que ha sido elaborado por el Consejo Sectorial de Mujer, que precisamente hoy ha convocado una manifestación con motivo del 25 de noviembre, a partir de las 18:30h desde la plaza de España de Getafe. “Llevamos tiempo alertando del peligro del discurso de la derecha en lo que respecta a la violencia machista y la votación de hoy es una constatación de que no solo no apoyan a las víctimas sino que están en contra de las mujeres” ha destacado
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe.

En el manifiesto se se recuerda que 62 mujeres de media al año mueren a manos de sus parejas, según los datos del Ministerio de Igualdad, y se denuncia que “algunos quieran ahora” calificar de “intrafamiliar” a la violencia de género. Además, se exige el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con la dotación “necesaria” de recursos humanos y económicos, así como el establecimiento de planes de igualdad en las empresas y en los municipios para “hacer transversal la perspectiva de género en las políticas públicas”.

Contenido íntegro del Manifiesto contra la Violencia de Género 2019

Un año más estamos donde no quisiéramos estar: en las calles saliendo a denunciar todas las violencias que las mujeres sufrimos en nuestro país y en el resto del mundo.

Un año más tenemos que denunciar los asesinatos semanales que sufrimos en nuestras ciudades, la cifra se ha incrementado respecto al año 2018. ¿Qué le ocurre a una sociedad que asesina a sus mujeres , que discrimina de tantas formas a las mismas ?
La respuesta para nosotras es clara: es una sociedad machista, injusta y enferma, donde todavía perviven muchas pensamientos y actitudes misóginas.

La violencia de género, no “intrafamiliar” como algunos quieren ahora llamarla, está respaldada y perpetuada por un sistema patriarcal y machista que nos veja a las mujeres por el mero hecho de serlo. Negar la existencia de esto es negar la violencia de género y por lo tanto , dejarnos sin voz una vez más a las mujeres, después de años de lucha y estudio por sacar a la luz todo este maltrato invisible.

El problema de la violencia de género no reside ya en sus víctimas que son una cifra intolerable para cualquier sociedad, además de sus descendientes y familiares afectados. El problema es todo el sistema que apoya que las mujeres podamos ser asesinadas sin que salten todas las alarmas posibles: leyes que no abarcan como violencia de género otras violencias machistas
(violaciones que sólo se consideran abusos sexuales aunque sean cometidos por “ manadas”, trata, prostitución, pornografía, brecha salarial, acoso sexual en el trabajo, etc.). Exigimos que se cumpla el Pacto de Estado contra la Violencia de género, que se dote de todos los recursos humanos y económicos necesarios; los Planes de Igualdad en las empresas y municipios para
hacer transversal la perspectiva de género en todas las políticas públicas.

No cierres los ojos ante la violencia de género, porque está ahí y no vamos a permitir que nos callen nunca más.

Por todo esto DENUNCIAMOS ALTO Y CLARO:

BASTA DE PIROPOS QUE VIOLENTAN E INVADEN
BASTA DE DESCALIFICACIONES E INFRAVALORACIONES
BASTA DE ANUNCIOS MACHISTAS QUE UTILIZAN NUESTRO CUERPO
BASTA DE OCUPAR NUESTRO ESPACIO
BASTA DE VIGILAR NUESTRA FORMA DE VESTIR
BASTA DE CONTROLAR NUESTRO TIEMPO
BASTA DE ESPIAR MI MÓVIL, MI ORDENADOR, MIS REDES
BASTA DE CONDICIONAR MIS DECISIONES
BASTA DE SENTIR MIEDO

BASTA DE INTIMIDACIONES EN LA CALLE
BASTA DE ROCES DISIMULADOS EN EL TRANSPORTE
BASTA DE VIOLACIONES Y AGRESIONES SEXUALES
BASTA DE NO REPARTIR TAREAS DOMÉSTICAS
BASTA DE NO COMPARTIR LOS CUIDADOS A PERSONAS DEPENDIENTES
BASTA DE BRECHA SALARIAL
BASTA DE NO DECIDIR EN LA ECONOMÍA FAMILIAR
BASTA DE PENSIONES INJUSTAS
BASTA DEL “TECHO DE CRISTAL”
BASTA DE MALTRATO PSICOLÓGICO
BASTA DE AGRESIONES FÍSICAS, MUTILACIONES, SECUESTROS
BASTA DE COMPRAR y VENDER NUESTRO CUERPO
BASTA DE COMPRAR NUESTRO ÚTERO
BATA DE COMPRAR NUESTROS HIJOS
BASTA DE AGRESIONES HOMÓFOBAS A LAS MUJERES
BASTA DE NO DEJARNOS SER LIBRES
BASTA DE ASESINATOS MACHISTAS
BASTA DE UNA SOCIEDAD PATRIARCAL QUE OPRIME Y MATA A SUS MUJERES”

Si todo esto te repugna, te conmueve y/o te provoca una reflexión, es lo que necesitamos: ciudadanos y ciudadanas que se alíen en la lucha por la igualdad en todos los ámbitos, desde lo más cercano como sus familias hasta lo más global: luchar por una sociedad que se rija por valores y leyes justas e igualitarias para mujeres y hombres. Por una sociedad libre de
violencia hacia las mujeres.

NO ES “SUPREMACÍA DE GÉNERO “SÓLO SON LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.

Por todo esto, este Consejo dice en su manifiesto y en esta campaña: “Elimina la violencia machista. Tú eres la solución“

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario