Los Molinos contará con 47 huertos urbanos de gestión municipal

Los interesados en adquirir uno de estos huertos tienen 30 días para presentar las solicitudes a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento

GETAFE/ 21 NOVIEMBRE 2019/. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado las Bases para la adjudicación a vecinos y vecinas del municipio, de 46 huertos urbanos de uso individual, más uno para el uso de una asociación o colectivo, en el barrio de Los Molinos. Las solicitudes se podrán presentar durante 30 días hábiles desde la publicación de las Bases en la página web getafe.es y en el tablón de anuncios municipal.

Se trata 46 huertos de 36 m2, de uso individual y un huerto colectivo de 646m2. Cuentan con cerramiento individual, caseta para aperos, y zonas comunes para el fomento de la convivencia. El riego se hará por goteo en base a la agricultura ecológica y el ahorro de agua, y deberán ser autogestionados a través de una Comunidad de Adjudicatarios, fomentando el autoconsumo ya que no está permitida la comercialización de los productos. El coste que tendrá para los usuarios es de 67,16 euros al año en el caso de los individuales, con la aportación inicial de una fianza y 50 euros en concepto de gasto anual de agua, y en el caso del huerto de uso colectivo, el pago de una fianza de 100 euros.

Las solicitudes se podrán presentar a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento de Getafe, en su horario habitual. La adjudicación de los huertos se hará en base a la Ordenanza, según la puntuación que se obtenga en base a criterios sociales. Es
imprescindible estar empadronados en el municipio o inscrito en el caso de la asociación.

Criterios de adjudicación

Priorizarán para los usos individuales, a las personas con necesidades especiales, discapacidad, familias y menores en situación de riesgo de exclusión social. Para adjudicar el huerto destinado a una asociación o colectivo se tendrá en cuenta que tenga un proyecto de educación ambiental, que fomente el consumo responsable, el desarrollo sostenible, la mejora de la convivencia y haga referencia explícita a la agricultura ecológica.

Para ello se creará una Comisión de Valoración de las solicitudes, compuesta por técnicos municipales de las delegaciones de Sostenibilidad, Parques y Jardines y Bienestar Social. La concesión se hará por 3 años en el caso de los particulares y 4 en el de la asociación o colectivo, precisamente para fomentar que más personas puedan acceder a los huertos, y no será renovable. El Ayuntamiento de Getafe vigilará que se cumpla la Ordenanza para que este novedoso proyecto sea un éxito social.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario