La alcaldesa hace un llamamiento «al sector moderado» de Ahora Getafe para que se siente a negociar el presupuesto

Sara Hernández ha presentado hoy un segundo borrador de las cuentas consensuado con CC OO y UGT y ha instado al resto de grupo a «hacer la política responsable que nos pide la ciudadanía»

GETAFE/ 21 FEBRERO 2017/. La alcaldesa Sara Hernández  ha hecho un llamamiento «al sector moderado» de Ahora Getafe para que se siente a negociar el nuevo borrador de Presupuestos 2017, que incluye las propuestas aportadas por los sindicatos comarcales CCOO y UGT. «Es el momento de hacer la política responsable que demanda la ciudadanía», ha sentenciado.

En palabras de la regidora “estos nuevos Presupuestos se mejoran y enriquecen con las aportaciones de los sindicatos sobre tres ejes fundamentales, los programas de fomento del empleo, el desarrollo económico, y la inclusión social, de manera que se incrementan las ayudas sociales en un 40%, todos los programas de fomento del empleo y desarrollo económico suponen un incremento del 310%, y la compra y rehabilitación de viviendas tiene un incremento del 135% en estos nuevos presupuestos”.

La alcaldesa ha recordado a los grupos municipales que “el hecho de que Getafe no tenga nuevo presupuesto para 2017, significa la pérdida de 4 millones de euros como consecuencia de la aplicación de la regla del techo de gasto, impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que es necesario un nuevo presupuesto para atender todas las necesidades ciudadanas”.

El presupuesto en cifras

Además del 1.400.000 euro destinado a política de empleo para poner en marcha programas mixtos bajo la fórmula de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo destinados a la rehabilitación de viviendas antiguas, la utilización de energías renovables y recuperación de espacios verdes, en estas cuentas se recoge destinar un nuevo fondo de 95.000 euros para becas de ayudas a la formación y el empleo, destinadas al transporte de las personas que buscan empleo, la manutención, o a la conciliación de la vida personal y familiar.

También se sigue apostando por las ayudas al emprendimiento, con una cuantía de 85.000 euros, como 25.000 euros destinados a realizar campañas en el autoempleo, en definitiva “más recursos para los emprendedores de Getafe”. Otra novedad es la constitución de un Consejo Económico y Social, dotado de 80.000 euros, para que sea un foro de análisis, que por ejemplo llevará a cabo un informe sobre el mercado laboral en nuestra ciudad.

Como medidas para la inclusión social hay que señalar que con la aportación de los sindicatos el programa de Respiro Familiar pasa de los 75.000 euros a los 200.000 euros. Asimismo se incrementa el fondo de Ayudas Extraordinarias para el pago de alquiler y suministros en 400.000 euros, de manera que pasará a ser de 1.400.000 euros, que se suma a las ayudas al pago del IBI, a las ayudas de emergencia, a las ayudas de comedor, para material escolar o a la escolarización de 0 a 3 años.

El Plan de Vivienda Social se incrementa en 200.000 euros más, destinando 350.000 euros a la compra de viviendas destinadas alquiler público reducido o social, que estarán entre los 200 y los 400 euros. También se destinarán 420.000 euros a la compra de vivienda destinada a alquiler público. Se aumentan además en 250.000 euros más los programas de rehabilitación de viviendas para la concesión de subvenciones que favorezcan las medidas para la rehabilitación de fachadas, instalación de ascensores o rehabilitación de cubiertas o elementos que favorezcan el aislamiento térmico y la eficiencia energética. En total el presupuesto destinado a estas medidas ronda el millón de euros.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario