Participación ciudadana Ahora Getafe

Ahora Getafe: en defensa de una participación real y por el protagonismo ciudadano.

Desde Ahora Getafe queremos trasladar nuestra preocupación por el modelo de participación que se está definiendo en los Consejos Sectoriales que hasta le fecha se han convocado, y que pueden sentar unos precedentes que no respetan una participación real y eficaz. La falta de respeto del Gobierno Municipal a los acuerdos aprobados en los plenos municipales es un despropósito. En octubre se aprobó una proposición en la que marcábamos nuestro modelo de participación y donde defendíamos que los consejos deben ser plurales y abiertos, y que se determine su composición en función de las necesidades de la ciudadanía. Así mismo, es necesario asegurar su convocatoria periódica, dotarlos de competencias, establecer una asignación presupuestaria y otorgarles la capacidad de presentar mociones en los plenos. En síntesis, no creemos en la participación sin participantes reales. Nos preocupa que sólo se les asignen la capacidad consultiva apelando a la Ley de Grandes Ciudades, cuando el PSOE se comprometió a que Getafe se desvincularía de esta ley en el acuerdo de investidura firmado y notariado con Ahora Getafe.

Calle Ferrocarril

Otra de las preocupaciones que nos surgen es la política de “hechos consumados” que viene haciendo carrera. Adelantar la re-elaboración de los reglamentos de los Consejos Sectoriales y crear los mismos sin la debida culminación y presentación del Reglamento de Participación Ciudadana puede crear dos situaciones; por un lado que los reglamentos no se ajusten al reglamento general (por lo que todo el trabajo elaborado durante este tiempo no valdría para nada) y por otro que se limite la participación en la elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana con la excusa de “ya está hecho”.

Vane

En el día de ayer el Gobierno ha ofrecido la vicepresidencia del Consejo de Salud a Ahora Getafe, una figura que no está aprobada (ni tampoco reflejada en el actual reglamento del Consejo, ni en el de Participación Ciudadana), ni desarrollada sus funciones, hecho que desde nuestra candidatura no apoyamos. Así, aceptar esta propuesta significa volver a la jerarquización del consejo, además de volver a dar más protagonismo a los partidos políticos que a las asociaciones y a los colectivos. Rechazamos estas actitudes por parte del Gobierno ya que entendemos que los consejos deben tener figuras de coordinación y organización, así como una estructura lo más horizontal y abierta posible.

 

Recordamos al PSOE que las y los protagonistas tanto de los consejos como del plan de participación deben ser las vecinas y vecinos de Getafe y que el Gobierno tiene que garantizar las herramientas para que se lleve a cabo y fomentar la auto-organización

NOTA DE PRENSA
20 de enero de 2016

Deja un comentario