Ayudas de 1.000 euros para que los mayores de 65 años adapten sus viviendas

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 30 de junio

GETAFE/ 15 FEBRERO 2022/. Los mayores de 65 años interesados en mejorar la habitabilidad de sus viviendas podrán optar a las ayudas de 1.000 euros que concede el Ayuntamiento gracias a una nueva convocatoria abierta hasta el 30 de junio y dotada con 65.000 euros.

Entre los requisitos para poder acceder a estas ayudas figuran, que sea la vivienda habitual de la persona; que la adaptación sea necesaria para el mantenimiento de la persona en su domicilio o el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria; que la obra no esté realizada ni parcial ni totalmente, con anterioridad a la concesión y que se comprometa a terminarla antes del 30 de noviembre; que el beneficiario no tenga deudas tributarias y no tributarias con la Administración; y no haber superado, los umbrales máximos de ingresos que pueden consultar en los Servicios Sociales municipales.

Las adaptaciones funcionales del hogar pueden ser para el baño, con el cambio de bañera por plato de ducha; el cambio de sanitarios en mal estado, lavabo o WC, cisterna; la sustitución de grifos tradicionales por grifos monomando; instalación de asideros; eliminación de barreras que dificulten la movilidad; ensanchar puerta de acceso para permitir paso de silla de ruedas; cambiar tabique, suprimir escalones; instalación de agarradores, barandillas; cambiar puerta abatible por corredera; mejorar las condiciones de climatización de la vivienda; sustitución de ventanas en malas condiciones de aislamiento; instalar sistemas de climatización frío-calor; mejorar la seguridad de las instalaciones de suministro; cambiar calentador o sistema de calefacción el mal estado; cambiar instalaciones eléctricas en mal estado; modificar puntos eléctricos a una altura adecuada; y cambiar tuberías en mal estado.

La adaptación de cocina contempla la sustitución de cocina de gas por vitrocerámica, incluyendo la adaptación en la instalación eléctrica si fuera necesario, y la encimera o mueble básico de soporte. En cuanto a las ayudas para acondicionar la vivienda, se consideran la limpieza a fondo; pintura y otros de similares características, siempre y cuando las condiciones generales de insalubridad de la vivienda puedan implicar un riesgo importante para la salud de la persona, según valoración del Trabajador Social que corresponda.

Colaboración para fomentar el empleo autónomo

Otra novedad importante es la colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico, GISA, para fomentar el empleo entre los autónomos y pequeñas empresas del municipio, ofreciendo a los beneficiarios de las ayudas que sean estos trabajadores locales quienes se encarguen de las reformas. Se trata de una iniciativa similar a la que ya llevan a cabo
las delegaciones de Bienestar Social y GISA con los cheques solidarios, que ayudan a las familias a adquirir productos de primera necesidad, al mismo tiempo que benefician a los pequeños comerciantes.

Como explica la alcaldesa, Sara Hernández, “en Getafe no queremos dejar a nadie atrás, por eso siempre tratamos de que nuestros programas municipales llegan a las máximas familias posibles, no solo las que tienen una necesidad que cubrir, sino también a quienes pueden con sus negocios ayudar a resolverla. También este año facilitamos los trámites para realizar la justificación de la ayuda”.

A través de GISA, se ha contactado con 42 establecimientos locales del sector, como cristalerías, saneamientos, instalación de ventanas, reformas, o cocinas, para informarles sobre dichas ayudas, para que a su vez, puedan informar a sus clientes sobre las mismas. Y a los solicitantes se les da el listado de autónomos y empresas, para que se ponga en contacto ellas, garantizando asimismo que las justificaciones de las obras se realiza correctamente y se puede conceder la ayuda.

Quienes deseen asesoramiento para la búsqueda de empresas de Getafe que realicen la obra, pueden dirigirse a GISA, sita en la calle Padre Blanco, 2, teléfono 91 6653620, gisa@getafeiniciativas.es.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario