Ya está aquí el Festival De Poesía por Getafe

Durante 10 días se podrá disfrutar de más de 30 actividades que incluyen conciertos, proyecciones, recitales y debates, para todas las edades

GETAFE/ 15 ABRIL 2021/. La VI edición del festival De poesía por Getafe se celebrará en la ciudad del 15 al 25 de abril. Durante 10 días se podrá disfrutar de más de 30 actividades que incluyen conciertos, proyecciones, recitales y debates, para todas las edades. El centro neurálgico del festival es Espacio Mercado, pero también habrá actividades en el Centro de Poesía José Hierro, el teatro Federico García Lorca, los centros cívicos y la calle Madrid.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha expresado su “orgullo de este festival ya maduro, que hace de Getafe un año más, epicentro de la poesía a nivel nacional, porque en Getafe la cultura es reivindicación, protesta social, y es de todos y todas. Además este año, contamos con la primera madrina mujer, Sheila Blanco, a la que agradezco dar voz a todas las poetas mujeres de la generación del 27”.

La inauguración del festival será el jueves 15 de abril con la proyección del documental nominado a los Goya ‘Anatomía de un Dandy’ en el Teatro Federico García Lorca. La pieza retrata a uno de los periodistas y escritores más importantes de la lengua española: Francisco Umbral. El acceso a esta proyección es gratuito y al finalizar el documental, se hará un coloquio con Charlie Arnaiz, productor y director, María del Puy Alvarado, productora y Ramón J. Márquez, cantante, autor literario y compositor.

El lunes 19 de abril los críticos Antonio Lucas y Santos Sanz Villanueva, profundos conocedores de la literatura española contemporánea y sus escenarios, analizarán la obra de Jose Hierro y Francisco Umbral. Será en Espacio Mercado.

La pianista Sheila Blanco, madrina del festival

Este año, ‘De Poesía por Getafe’ cuenta con una madrina de lujo, Sheila Blanco, pianista, compositora y cantante que ha convertido en canciones una selección de poemas de las mejores autoras de la Generación del 27, y cuyo concierto se podrá disfrutar el día 23 de abril en el Teatro Federico García Lorca.

Siguiendo con la oferta musical, en esta edición también se podrá disfrutar también de las actuaciones de Lichis, el grupo de jazz Meraki, o músicos del Conservatorio de música de Getafe.

La poesía se acercará a los barrios a través de los centros cívicos los días 23, 24 y 25, con obras teatrales que recogerán versos de Lorca o de espectáculos flamencos que cantarán los versos del autor granadino.

Premios de poesía de la Fundación Loewe

El miércoles 21 de abril se presentarán los prestigiosos premios de poesía de la FUNDACIÓN LOEWE, que este año han recaído en Diego Doncel y en Mario Obrero, este último poeta de Getafe que con 17 años es el ganador más joven de esta modalidad.  Mario también estará haciendo un recital junto a cuatro guitarras clásicas del conservatorio de Getafe como cierre del festival el domingo 25.

Durante estos días del festival, también se entregará la IV edición del premio Margarita Hierro a Guillermo Molina Morales, será el 15 de abril en el Centro de Poesía José Hierro.

Actividades infantiles y juveniles

Para los más pequeños, el domingo 18 por la mañana, habrá un acercamiento a la poesía en inglés de la mano de la escuela Kids&US. Y para los jóvenes, el martes 20, en Espacio Mercado, se creará de la mano de del colectivo Akropolis poetry, un encuentro donde recitar y debatir y que concluirá con el documental ‘Poética del agua’.  También para público juvenil habrá una mesa redonda moderada por Adrian Espada con la bailarina Ana Botía, la periodista Gema Jiménez y la compositora/violinista María de la Flor donde se hablará de ‘La juventud en la cultura’. Será el 18 de abril y se podrá seguir de manera online en las redes del festival.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: