2.400 pacientes se beneficiaron de un trasplante gracias al Banco de Tejidos del Hospital de Getafe

Quemados, oftalmología e implantes de tendones y huesos han sido los usos más frecuentes

GETAFE/ 24 OCTUBRE 2019/. Más de 2.400 pacientes han recibido un trasplante gracias al Banco de Tejidos del Hospital Universitario de Getafe desde 2015 hasta hoy. Este servicio se encarga del procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de tejidos a pacientes del Hospital y otros centros de la Comunidad de Madrid, cumpliendo con garantías de calidad y seguridad.

El Banco de Tejidos del Hospital de Getafe se creó en 1996 como Banco de Piel, ante la demanda del Servicio de Cirugía Plástica de disponer de injertos para tratar a pacientes quemados. Desde entonces, ha ido aumentando la variedad de tejido disponible y actualmente distribuye piel, tejido oftálmico, membrana amniótica, tejido osteotendinoso y progenitores hematopoyéticos. Los principales servicios receptores son Cirugía Plástica, Oftalmología, Traumatología, Cirugía Maxilofacial y Otorrinolaringología.

Durante los últimos 4 años, se han distribuido 138.000 cm2 de piel a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital para el tratamiento de un total de 43 pacientes contribuyendo a mejorar su recuperación e incluso a salvar su vida.

En los pacientes grandes quemados en los que las zonas donantes de autoinjertos son escasas, es frecuente el uso de homoinjertos procedente de la piel de donantes. Sus usos más habituales son como cobertura temporal de las heridas que quedan tras eliminar quemaduras profundas extensas, para las que no se tiene suficiente cantidad de autoinjertos, o sobre mallas amplias de autoinjertos para protegerlos, evitando fundamentalmente la deshidratación y la infección.

Trasplantes de córnea

Respecto al tejido oftálmico, se han distribuido 1.309 parches de membrana amniótica, 85 parches de esclera y 51 córneas, que han necesitado más de 1.400 pacientes para solucionar sus patologías oculares, recuperar su visión o evitar la pérdida del ojo.

Se ha precisado tejido osteotendinoso para más de 1.000 pacientes (735 huesos y 347 tendones) que han conseguido recuperar la movilidad de diferentes partes del cuerpo. Los tendones son utilizados en cirugía reparadora tras casos de rotura de tendones y los huesos se utilizan en operaciones de Traumatología y Cirugía Ortopédica en las que se necesita un aporte de hueso, así como sustituciones de huesos en casos de cáncer (osteosarcoma) u otras patologías.

A pesar del reciente aumento de actividad en la donación de tejidos y debido además a una mayor demanda por sus múltiples aplicaciones en distintas especialidades, la Coordinación de Trasplantes y el Banco de Tejidos recuerdan la importancia de la colaboración de los profesionales y la concienciación social para poder disponer de tejido suficiente para atender las necesidades de los pacientes.

Deja un comentario