Primera sentencia favorable a los 25 despedidos de Lyma

El Juzgado de lo Social nº 36 de Madrid ha calificado como improcedente el despido de R.G.M. El trabajador ha confirmado en los micrófonos de GETAFE RADIO que pedirá se ejecute su reincorporación inmediata

GETAFE/ 6 JULIO 2017/.  El Juzgado de lo Social nº 36 de Madrid, en un fallo fechado el 3 de julio de 2017, ha calificado como «improcedente» el despido de R.G.M, uno de los 25 trabajadores que fueron expulsados de Lyma por presentar presuntamente facturas falsas para cobrar la ayuda social que le corresponde a los trabajadores municipales y que asciende a 600 €/anuales. El propio trabajador ha confirmado en los micrófonos de GETAFE RADIO que «solicitará que se ejecute de inmediato su readmisión en la empresa municipal».

La jueza, en su auto, apunta que «un defecto de forma en la factura que no recoge correctamente el nombre del accionante, intercambiando  el orden de sus  apellidos» debía haber sido advertido por el accionante si hubiera procedido a su presentación en la empresa demandada”. Además el trabajador no admite haber presentado esa factura ni haber estado nunca en la clínica que en ella aparece mencionada, afirmación que Lyma no ha podido demostrar que sea incierta.

La jueza explica como ha adelantado en exclusiva elbercial.com que “tampoco el hecho de que se abonara su importe al actor denota actuación alguna del mismo en orden a obtener un reintegro indebido de prestaciones sociales”. En la nómina, además de no estar firmada por el trabajador despedido, “no detalla la prestación social cuyo importe de 600 euros abona”.

Por estas razones, la juez falla a favor del trabajador despedido, y declara improcedente el despido, condenando a LYMA a su reincorporación o, en su defecto, al abono de una indemnización que determinará la extinción final de sus servicios laborales con LYMA. La empresa debe abonarle además el salario dejado de percibir desde la fecha del despido, el pasado 13 de enero.

La reacción desde el Consistorio

Por su parte, desde el Ayuntamiento y la propia Lyma afirman haber recibido la sentencia «con total tranquilidad». El siguiente paso ahora es acatar la sentencia que ya adelantan «recurrirán». Desde el Consistorio recuerdan que ya hay 3 sentencias firmes que les dan la razón en cuanto al despido de otros 3 trabajadores en circunstancias similares a esta.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario