Xoel López y Mártires del Compás nuevas confirmaciones del Cultura Inquieta

Actuarán el 29 de junio y 8 de julio, respectivamente

GETAFE/ 22 FEBRERO 2017/. Nada menos que Xoel López, en una exclusiva gira de 20º aniversario y 6 paradas, y la mítica banda sevillana Mártires del Compás, que regresó a los escenarios después de ocho años con su gira Hola y Adiós y celebrando también 20 años de su Flamenco Billy, son las nuevas confirmaciones que se incorporan al cartel de la octava edición del Festival Cultura Inquieta. El compositor gallego actuará en el Polideportivo de San Isidro de Getafe el 29 de junio y aquí, única cita en Madrid, repasará sus grandes éxitos, entre ellos de Deluxe, convertidos en himnos de la música independiente, y Mártires del Compás será el grupo encargado de despedir el 8 de julio, por todo lo alto, el certamen inquieto de 2017.

20 años, para ambos casos, dan para mucho, y en el Cultura Inquieta se va a poner todo patas arriba para celebrarlos como se merecen. Serán dos conciertos únicos. Las favoritas de Xoel López (nombre de esta gira especial) contará con un artista invitado, todavía por confirmar, y la fiesta de Mártires del Compás la calentará el grupo 33 Malandras, completando una velada descarada y llena de arte. Las entradas para estos dos días del certamen inquieto ya están a la venta en Ticketea al precio de 25 euros en venta anticipada para Xoel López y 30 en taquilla, y 18 euros de forma anticipada para Mártires del Compás, 23 en taquilla y una exclusiva entrada VIP, con un número limitado, por 30 euros (Meet and Greet y derecho a ver la prueba de sonido). Los menores de 12 años tienen acceso gratuito en estas jornadas.

Mártires del compás.
Temas deluxe

Xoel López (A Coruña, 1977) es uno de los artistas más representativos e influyentes de la nueva canción española. Se mueve entre el pop-rock y el folk aunque él se define como artista libre. Fue uno de los artistas más premiados en los Premios de la Música Independiente 2016, ya se alzó con dos galardones (mejor álbum y artista nacional) en los mismos premios en 2013 y aparece repetidamente en las listas de mejores artistas y mejores discos de distintas entidades y medios de comunicación. En el Cultura Inquieta repasará temas de sus 20 años de trayectoria, entre ellos muchos de su exitosa carrera con Deluxe (muy aclamados por sus fans).

Creadores del flamenco billy

Los míticos Mártires del Compás volvían en 2015 a los escenarios tras ocho años de silencio y lo hacían precisamente con un primer concierto en el Festival Cultura Inquieta que fue todo un éxito. Chico Ocaña, Rocío Vázquez La Martiresa, Jesús Díaz al bajo, Manuel Soto Noly a la guitarra flamenca, Julio Revilla con su guitarra eléctrica y Alberto Álvarez al cajón Billy se reunían de nuevo para celebrar dos décadas de su álbum Flamenco Billy, que llegó a dar nombre a un estilo propio, el suyo, descubriendo los sonidos ocultos entre el flamenco, el rock, el jazz… A lo largo de los 20 años han dejado ocho joyas que han sido comercializadas en más de 30 países. Llegaron sin conservantes ni colorantes, y han vuelto para quedarse.
La octava edición del ecléctico Festival Cultura Inquieta se desarrollará del 22 de junio al 8 de julio en Getafe con un cartel lleno de funk, soul, blues, rock, heavy, pop, hip-hop, clásica fusionada o flamenco. El recinto principal, para los conciertos, estará ubicado en el Polideportivo de San Isidro y en el Espacio Mercado se desarrollarán actividades multidisciplinares. Xoel López y Mártires del Compás se suman a los ya confirmados Leiva y Lichis, Rosendo, Burning, Los Zigarros y Desvariados, Ara Malikian y la reedición del Carpe Diem con Ayax y Prok, Recycled J y Bejo como primeros nombres.

Deja un comentario