El manifiesto LGTBI+ llega al Pleno rodeado de polémica

Sara Hernández: «Se está desarrollando contra mi persona una campaña orquestada por el PP basada en la demagogia y en el insulto»

GETAFE/ 6 JULIO 2016/. El manifiesto LGTBI+ que pretende aprobarse en el Pleno municipal de esta tarde en forma e proposición  llega rodeado de polémica. El párrafo de la discordia (“Existe la pirámide social de la discriminación. En la cúspide está el hombre, heterosexual, cisexual y blanco. Un hombre que será de clase media o alta, sin diversidad funcional, joven y delgado. Incluso perteneciente a la fe mayoritaria”) ha sido el detonante para que los populares de Getafe iniciaran un enfrentamiento frontal contra la alcaldesa de Getafe y secretaria General del PSOE de Madrid, Sara Hernández por apoyarlo.

Desde finales de la semana pasada, las redes sociales echan humo. Por eso Hernández ha querido denunciar en la rueda de prensa previa al Pleno que se celebrará esta tarde y en la que espera se apruebe esta moción que «se está desarrollando contra mi persona una campaña orquestada por el PP basada en la demagogia y en el insulto». La regidora ha querido puntualizar que el manifiesto LGTBI+ fue aprobado de manera unánime en la Comisión del área correspondiente, un texto que no ha elaborado este Gobierno sino las asociaciones LGTBI+ de Getafe» y considera que ese párrafo ha sido malinterpretado.

En este sentido Hernández ha afirmado que «algunos no se sienten a gusto en el pensamiento libre» y ha animado al resto de grupos a votar a favor de la propuesta y debatir esta tarde en el Pleno sobre este asunto.

MANIFIESTO del #GetafeTieneOrgullo

En el mes del Orgullo LGBTI+, las personas diversas salimos a la calle. Desde nuestra posición diversa por orientación sexual e identidad de género, reivindicamos un país sin LGTB+fobia. Como ciudadanas y ciudadanos en igualdad, salimos a la calle otro año más para reivindicar nuestros derechos, nuestros deseos, nuestra forma de sentir y de sentirnos.

Nuestro país, aunque menos hostil que otros con nuestra diversidad, la que queremos libres, sin restricciones ni ataduras, sigue condenándonos a una vida de silencio. Los menores LGBT+ no tienen asegurada su libertad de vivir sus orientaciones sexuales y sus identidades de género. Los ancianos LGBT+ siguen viviendo en el silencio tras haber adoptado un modelo heterosexual cisexual (es decir, no TRANS*) a lo largo de sus vidas. Las personas que se dedican al deporte de forma profesional guardan silencio por el miedo a perder patrocinadores. Las mujeres sufren doble, triple, cuádruple discriminación por su vulnerabilidad como mujeres en sociedades machistas con sus orientaciones sexuales y/o identidades de género diversas.

Y si en este Orgullo reivindicamos los derechos de las y los refugiados LGBT+ es porque, a su situación de desamparo, precariedad, machismo y LGTB+fobia, se les suma la dificultad del racismo y la xenofobia. Los derechos de las personas refugiadas y migrantes están siendo cuestionados, y hoy luchamos contra todo tipo de LGTB+fobia racista. Del mismo modo, hacemos igual inciso en la violencia que sufrimos, los delitos de odio que a día de hoy la mayoría quedan impunes. Agradecemos al cuerpo nacional de policía su campaña para animar a que ningún delito, agresión o violencia quede impune y/o sea silenciada o ignorada.

Existe la pirámide social de la discriminación. En la cúspide está el hombre, heterosexual, cisexual y blanco. Un hombre que será de clase media o alta, sin diversidad funcional, joven y delgado. Incluso perteneciente a la fe mayoritaria. No podemos olvidar que cuanta mayor es la diversidad, mayor es la discriminación. Y es algo que no podemos permitir. Somos insumisos a las normas no escritas porque tenemos el derecho a ser libres de cadenas. Libres de cadenas que nos condenen al precario sufrimiento, libres de las cadenas de la discriminación al diferente, machismo LGTB+fobia y clasismo, libres de movilizarnos dentro de cada país y entre países para buscar mejores condiciones de vida para nosotras y nuestras familias.

Hoy celebramos el Orgullo de Getafe, ciudad que si no es libre de LGTB+fobia conseguiremos que lo sea. En el día de hoy y a partir de ahora, las y los refugiados tendrán cabida en nuestra ciudad donde no se les juzgará ni se les discriminará por su sexo, su orientación sexual ni su identidad de género. Nadie es quien para tratarnos como ciudadanas de segunda clase, ni de tercera ni de cuarta. Expresamos toda nuestra repulsa a ese sistema de discriminaciones entrelazadas: racismo, xenofobia, LGTB+fobia, machismo, patriarcado, discriminación por edad (ser menor o ser mayor), discriminación por fe, por diversidad funcional, por clase…

Es por ello, que hoy y como todos los días, cada vez más visibles, salimos con ORGULLO a la calle para reivindicar un Getafe sin LGTB+fobia, sin xenofobia ni racismo. Y en este Getafe sin LGTB+fobia, no caben las palabras que cierto obispo expresase, llamando a ‘no obedecer’ las leyes democráticamente aprobadas de protección a las personas transexuales e intersexuales. Estas formas de odio, incluso desde la jerarquía eclesial, no deben ser permitidas, aceptadas ni toleradas. Este odio sólo es la cara más visible de la LGTB+fobia, que realmente no representa el sentir de tantas y tantos cristianos que entienden que el mensaje original era amarnos entre todos sin excepciones.

Hoy nos levantamos, de nuevo, después de tanta violencia física y psicológica en contra de nuestra comunidad sólo por ser LGBT+. Nos erguimos, caminamos entre vosotras, somos vuestros vecinos, vuestros compañeros, vuestras hijas, vuestros padres, vuestros hermanos y hermanas. Reivindicamos nuestro orgullo por todos aquellos que no pueden reivindicar sus derechos en otras regiones, países, familias… Incluso dentro de España. Decimos bien alto: BASTA DE LGTB+FOBIA a todos los niveles: en el colegio, en la universidad, en los centros de mayores, en los parques, en las instituciones públicas, en los centros sanitarios, en las familias, en los partidos, en todas las facetas de la sociedad.

Somos LGBT+ UC3M, Gaytafe LGBTI+ y Colegas Getafe, que nos unimos en este segundo Orgullo de Getafe para, junto al ayuntamiento, liberar nuestro municipio de discriminaciones, de opresiones, de infelicidad y sufrimiento. Somos quienes somos, y lo seguiremos siendo.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: