EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE COLOCARÁ MAÑANA LA PLACA QUE HOMENAJEA A LOS ‘ABOGADOS DE ATOCHA’

En el acto intervendrán Isabel Martínez, secretaria general de Comisiones Obreras Madrid Sur; Raúl Cordero, vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha; Paca Sauquillo, hermana de uno de los asesinados, y Sara Hernández, alcaldesa de Getafe

Viernes 19 de febrero 2016.- El Ayuntamiento colocará mañana sábado 20 de febrero, la placa conmemorativa de la matanza de los abogados de Atocha, en el lugar donde se encontraba hasta su desaparición, en la plaza Abogados de Atocha, de Getafe. El acto comenzará a las 12:00 del mediodía y contará con las intervenciones de Isabel Martínez, secretaria general de Comisiones Obreras Madrid Sur; Raúl Cordero, vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha; Paca Sauquillo, hermana de uno de los asesinados, y Sara Hernández, alcaldesa de Getafe.

GETAFE.ES
GETAFE.ES

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad a principio de este mes de febrero, restituir la placa conmemorativa sobre la matanza, en el mismo lugar donde se encontraba, la plaza Abogados de Atocha, con la realización de un acto protocolario en recuerdo por el 39 aniversario de los asesinatos. Esta propuesta fue llevada al Pleno por el Gobierno municipal, formado por el Partido Socialista e Izquierda Unida – CM, y a ella se sumó Ahora Getafe.

Ahora Getafe
Ahora Getafe

Como se recordará, esta placa desapareció de su ubicación el pasado año 2015, supuestamente por un acto vandálico. A pesar de la solicitud del grupo de Izquierda Unida, el anterior Gobierno Municipal no manifestó ninguna intención de reponerla. El ayuntamiento colocó esta placa por primera vez el 26 de enero de 2002, en conmemoración del 25 aniversario de la matanza.

getafe.es
getafe.es

El pasado 24 de enero se conmemoró el 39º aniversario de la matanza de los abogados de Atocha, en los que tres terroristas de extrema derecha asesinaron a sangre fría a cuatro abogados laboralistas vinculados a Comisiones Obreras y al Partido Comunista: Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Serafín Holgado, y al sindicalista, Ángel Rodríguez Leal.

El despacho de Atocha 55 era un símbolo especial en la lucha antifranquista y de asesoramiento a la clase trabajadora, como también lo fueron muchos otros despachos laboralistas en Madrid, Barcelona y otras ciudades. Este atentado fue uno de los golpes más duros al movimiento obrero de la Transición, pero no fue un caso aislado, las fuerzas policiales y paramilitares franquistas mataron según el Congreso de Víctimas del Franquismo a 167 personas desde 1975 a 1979.

(NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE)

Deja un comentario