Getafe vive con preocupación la celebración de Mad Cool y otros macroconciertos
El Ayuntamiento tramitará cuantas denuncias sean necesarias por los incumplimientos de la ley que pudieran afectar en ruido, movilidad y limpieza
GETAFE/ 17 MAYO 2023/. La preocupación de los getafenses según se va a proximando el verano va in crescendo. No en vano, esta es la fecha prevista (entre el 6 y el 8 de julio) para que arranque el Mad Cool, un macrofestival que ha adquirido un terreno fijo de más de 10.000 metros cuadrados en el barrio madrileño de Villaverde. El recinto se encuentra a a escasos 200 metros de las viviendas que se levantan en Getafe Norte por lo que sus vecinos temen que deberán afrontar molestias de ruido, movilidad, seguridad y limpieza como consecuencia de los megaconciertos que allí se celebrarán.
Hace tres semanas, a iniciativa de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, resprensentantes municipales se reunieron con el productor de Mad Cool. Como informan a través de una comunicado «en esta reunión, el productor se comprometió a hacer llegar al Ayuntamiento un estudio acústico realizado por ellos, para que fuera valorado por los técnicos municipales y que se pudieran incorporar acciones para minimizar las molestias. De la misma manera, a propuesta de la alcaldesa, se pidió al productor que realizara a su costa mediciones en viviendas de Getafe los días de concierto o por ejemplo hacer una barrera natural de árboles en el parque de la M-45, que separa Madrid de Getafe. A pesar del tiempo transcurrido, el productor no ha mostrado ninguna predisposición para atender estas propuestas, es más, tampoco ha enviado la documentación, por lo que entendemos que eran falsas promesas sin ninguna voluntad». En este sentido, el Gobierno ha adelnatado que abrirá cuantos expedientes sancionadores sean necesarios en caso de incumplimientos de la ley y las ordenanzas municipales en materia de ruidos y seguridad, para garantizar así el bienestar de los vecinos de Getafe.
Reuniones con la Policía Municipal de Madrid
De la misma forma, la Policía Local ya ha mantenido reuniones con la Policía Municipal de Madrid para coordinar la movilidad y la seguridad que pudiera afectar a Getafe, con el punto negro de la rotonda de la M-45 que une ambas ciudades y que no puede ser transitada peatonalmente. En este sentido, la disponibilidad de los representantes de la Policía Municipal ha sido absoluta, y se estudiará conjuntamente el estudio de movilidad y seguridad que realizará Madrid, para incorporar las aportaciones en este ámbito de Getafe.
El Gobierno Local «seguirá trabajando para que la movilidad, seguridad, limpieza por supuesto los ruidos que va a generar el festival Mad Cool, y otros eventos que se tienen previsto celebrar en este recinto, no afecten de ninguna manera a los vecinos de Getafe ni a los asistentes al mismo». Como se recordará, esta problemática ha sido admitida también por el Defensor del Pueblo, tras la reclamación presentada por la ‘Plataforma Stop MadCool’, debido a que este espacio de macroconciertos estará situado apenas 200 metros de las viviendas de Getafe.