El Pleno aprueba el Plan Especial del Hospitalillo

La plaza porticada que incluye el Plan cambiará la fisonomía del centro de la ciudad

GETAFE/ 5 MAYO 2023/. El Pleno ha aprobado el Plan Especial del Hospitalillo que dará paso al proyecto de la plaza porticada, cambiando así la fisonomía del centro de Getafe, creando nuevas viviendas públicas, más aparcamientos, espacios para el deporte y locales para comercios y empresas. El Pleno refrenda así de manera definitiva, la aprobación que se hizo de forma inicial en febrero de 2021.

El proyecto, como ya se presentó, se trata de una colaboración público privada, fruto del trabajo entre el Ayuntamiento de Getafe y un conjunto de propietarios de las parcelas. El proyecto incluye dos nuevas plazas públicas, una de más de 1.700 m2 y otra de 500 m2, conectadas con la calle Madrid, la calle Magdalena, y también con la plaza del Ayuntamiento a través de un pórtico de 6 metros de altura.

Contempla asimismo la construcción de 45 nuevas viviendas públicas en el recinto. 26 de ellas se concentrarán en un edificio de 3 plantas construido por la EMSV y en cuyo bajo se ubicarán oficinas para delegación de Bienestar Social. El actual aparcamiento público de 145 plazas, pasará a tener un mínimo de 176, ubicado en subterráneo y en dos alturas, la primera de ellas de titularidad pública.

Esta nueva configuración de la ciudad destinará un mínimo del 30% del nuevo espacio, 7.400 m2, al sector terciario. La hostelería por su parte no podrá sobrepasar el 15% con el objetivo de favorecer la convivencia y el descanso, ya que también se contempla prohibir la instalación de discotecas, pubs, casa de apuestas u otros locales de ocio.

Las nuevas construcciones se han proyectado en piedra natural, perteneciendo todos los edificios al mismo proyecto y teniendo que mantener el mismo aspecto. Las obras tienen un plazo estimado de 3 años una vez iniciadas. Se hará en distintas fases pero en la primera de ellas deberá incluirse las viviendas públicas y el aparcamiento.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario