Las cajas-nido vuelven a Getafe

El Proyecto Dríade, diseñado por ASBioGetafe para el fomento de la biodiversidad en parques y espacios naturales del municipio, comienza a dar sus frutos

GETAFE/ 3 MAYO 2023/. Gracias la proyecto Dríade, diseñado por la Asociación para el Seguimiento de la Biodiversidad de Getafe (ASBioGetafe) las cajas-nido han vuelto a colgar de los árboles getafeños. Este programa para el fomento de la biodiversidad en parques y espacios naturales del municipio nació «durante una de neustras visitas a las Lagunas de Horna. Allí encontramos algunas cajas-nido afectadas por el paso del tiempo pero funcionales y se nos encendió la bombilla”, algo que les animó a estructurar el proyecto en 3 ejes fundamentales: el reciclaje, la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental.

Encontrar la materia prima ha sido muy fácil, aseguran: “Hemos utilizado palets y maderas macizas sin tratamientos químicos que, por desgracia, formaban parte de multitud de vertidos ilegales, sobre todo en las cercanías de las áreas industriales”. Según le han contado a GETAFE RADIO, «tras algunos años estudiando la biodiversidad del municipio, una de las premisas con la que partían era la desaparición de algunas especies bastante comunes durante la época de cría. Carboneros, Herrerillos, Gorriones molineros, Autillos y Abubillas, anidan en las oquedades naturales que ofrecen los árboles maduros».

Las cajas-nido vienen a simular ese recurso cada vez más escaso en Getafe y con los primeros datos cosechados la hipótesis se confirma: “Nos han sorprendido las cajas-nido que tenemos instaladas en el parque de Castilla-La Mancha. Las construimos con el Grupo Scout Pirineos440
y aunque las colocamos muy tarde respecto a lo que es habitual, los datos iniciales de ocupación están cerca del 45-50%”, una cifra que se aleja de lo que suele ser común y evidencia la falta de recursos para la nidificación de nuestras aves más comunes.

Control natural de plagas

Durante la alimentación de los pollos, el consumo de insectos por parte de las especies objetivo se dispara, por lo que la colocación de cajas-nido es también una medida para controlar posibles plagas de orugas, moscas y mosquitos. Los parques de Getafe, aún entendidos como lugares de ocio son zonas de especial interés para la biodiversidad. “El ocio es compatible con la biodiversidad, el problema que vemos es que el interés por ambas cosas no está equilibrado y ese ocio, en muchas ocasiones llevado al límite, no considera épocas sensibles o la presencia de determinadas especies haciendo que peligren los propios espacios y nuestra biodiversidad”, comentan.

En ASBioGetafe lo tienen muy claro: “Se tiene que empezar a tener en cuenta que para muchas personas, los parques urbanos son su única oportunidad de tener acceso a ambientes naturales y para otras es el primer contacto que tienen con la naturaleza y seguro que a través de este proyecto las aves de nuestra ciudad empezarán a ser más valoradas!.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario