«Viva la lucha de las mujeres» es el lema de este 8M

«El lema de este año tiene mucho empuje: significa alzar la voz, significa ocupar el espacio público y significa decir estamos aqui por favor acompañarnos porque es necesario por justicia social trabajar a favor de esa igualdad de oportunidades».

GETAFE/ 2 MARZO 2023/. Quedan pocos días para que los getafenses celebren el Día Internacional de la Mujeres y desde el Consistorio han preparado decenas de actividades entre las que destaca como acto central la XXVI edición de los Premios 8 de marzo que se celebrará en el Teatro García Lorca el sábado, 9 de marzo, a las 18 horas. Como explica la alcaldesa, Sara Hernández «el lema de este año, Viva la lucha de las mujeres, tiene mucho empuje: significa alzar la voz, significa ocupar el espacio público y significa decir estamos aqui por favor acompañarnos porque es necesario por justicia social trabajar a favor de esa igualdad de oportunidades».

La regidora ha querido recordar lo que pasó en el último Pleno cuando se debatía el Manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad con motivo de la celebración del 8M. «Hace unos años, no tantos, los manifiestos eran declaraciones institucionales porque aunque teníamos nuestras diferencias alcanzábamos acuerdos. Desgraciadamente eso hoy no es así ya que el PP y VOX no reman a favor. Ante estas situaciones que son muestra de ignorancia tenemos que decir alto y claro que quedan todavía muchas cosas por hacer porque entendemos que no existe justicia mientras haya una mujer asesinada; porque es injusto caminar por la noche sola hacia casa con miedo; porque no es de justicia que se negocie con nuestros cuerpos; tampoco es de justicia que las mujeeres cobremos menos o que tengamos hasta un 24% menos de pensión que los hombres…, por tanto hay motivos más que de sobra  para que los 8M sigan siendo reivindicativos».

Actos destacados

Por su parte la concejala de Feminismos, Alba Leo ha querido destacar algunos de los actos programados como la exposición de acuarelas, Mujeres Cometa en la que se pretende dar visibilidad a mujeres relevantes de la historia a través de los siglos, que permanecieron invisibles, y cuyas trayectoria en muchos casos, aún se desconocen. La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Lorenzo Vaquero hasta el 15 de marzo.

El miércoles, 8 de marzo, a las 11 horas, la tradicional Carrera popular por la Igualdad recorrerá el centro de Getafe con salida y meta en la Plaza de España. A continuación, a las 12 horas la manifestación 8 de Marzo terminará su recorrido en la plaza de la Constitución donde se leerá el manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial  de Mujer e Igualdad.

Habrá también conferencias, recitales poéticos, cinefórum…. Destaca también la charla-coloquio Mujeres en el tardofranquismo en la que participarán la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Lourdes Lancho y Araceli Paredes. Será el lunes, 13 de marzo en el Espacio Mercado a las 19 horas.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario