Las vallas anti indigentes de los soportales de la plaza del Beso «no han funcionado»

Los sin techo se han desplazado unos metros y duermen a la intemperie en el Parque Eva María, tras instalar desde el Consistorio decenas de vallas en los soportales para acabar con «los problemas de convivencia e insalubridad en la zona»

GETAFE/ 30 ENERO 2023/. Los comerciantes y vecinos de la zona denunciaron «problemas de convivencia en insalubridad en la zona». El Consistorio actuó instalando decenas de vallas que impedían el acceso a los soportales de las vivienda de la plaza del Beso. Una medida polémica «que no ha resuelto el problema. Todo el que pasa por aquí nos pregunta que a qué se debe que estén aquí estas vallas. Los sin techo ya no duermen, ni orinan aquí, pero están a escasos 20 metros», cuenta un vecino. «Justo ahí hay una parque infantil con columpios. Ya casi nadie lo usa». Los clientes de un restaurante cercano se sorprenden «al ver ahí a gente durmiendo. Es inhumano», dicen.

Desde el Consistorio explican que «las vallas son la primera medida, de otras que se podrían tomar para garantizar esa convivencia, y que el uso y disfrute del espacio público no sea prohibitivo para vecinos, comerciantes o paseantes». Tanto Policía Local como Servicios Sociales han ofrecido a las tres personas que dormían en esos soportales y que ahora lo hacen al raso en el parque Eva María «ayuda en innumerables ocasiones y siempre se han negado a recibir ayuda municipal que pueda mejorar su situación personal».

Desde el PP de Getafe han criticado esta medida adoptada por el Gobierno de la socialista, Sara Hernández y la han tildado de «ineficaz, insensible e indigna».

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario