Cruz Roja entregará kits energéticos en colaboración con el Ayuntamiento

Irán a parar a las familias más vulnerables y serán financiados con 60.000 euros

GETAFE/ 27 DICIEMBRE 2022/. El proyecto europeo EPIU Hogares Saludables, liderado por el Ayuntamiento de Getafe y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV) refuerza su apuesta por la eficiencia energética de las familias más vulnerables, con 60.000 euros más para que Cruz Roja entregue nuevos kits energéticos personalizados. Así más vecinos de los barrios de La Alhóndiga y Las Margaritas, podrán cambiar electrodomésticos como neveras, radiadores eléctricos o ventiladores, tras evaluar especialistas de Cruz Roja, sus necesidades.

Este es un proyecto financiado por la Comisión Europea con fondos FEDER y enfocado en la aportación de soluciones innovadoras para eliminar la pobreza energética, y mejorar los hogares de Getafe. La entrega de estos kits dentro del proyecto EPIU, se suma a la atención, mejora de factura y de hábitos y orientación en el ámbito energético y de rehabilitación realizada por parte de la Oficina de Hogares Saludables a las familias del municipio.

Todos los vecinos que estén interesados, pueden obtener orientación en el ámbito de suministros y convocatorias de mejora del hogar, en esta oficina  situada junto a la EMSV en la plaza Obispo Felipe Scio Riaza 2. Más de 600 familias han ahorrado ya un 30% de energía gracias a esta Oficina Municipal de Hogares Saludables.

Además, dentro del amplio programa para evitar la vulnerabilidad energética, el Ayuntamiento de Getafe ha concedido recientemente ayudas para el pago de los suministros del hogar, a cerca de 500 familias. El importe de la ayuda es de pago único y ha aumentado un 33% frente al pasado año, pasando desde los 400 hasta los 600 euros. Vecinos con bajos ingresos, como pensionistas, perceptores de ayudas o subsidios, y también personas en activo, son los destinatarios.

Más ayudas para mejorar la eficiencia energética

Getafe también cuenta con 595.000 euros en ayudas para la eficiencia energética para este año 2022, a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, EMSV. Estas ayudas abarcan el cambio de ventanas, calderas y envolventes, que permite que los vecinos cuenten con una mejor eficiencia energética y así ahorrar en sus facturas, toda vez que tener entornos más saludables en sus propias casas. Dentro de esta apuesta, las ayudas han aumentado 95.000 euros más que el pasado año, se llegan casi a doblar las ayudas individuales del pasado año, y casi 4 veces más en el máximo para comunidades de propietarios.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario