Encuentran a un hombre con Alzheimer desaparecido gracias a un reloj geolocalizador

El Ayuntamiento había repartido gratuitamente entre los mayores este dispositivo

GETAFE/ 3 NOVIEMBRE 2022/. La Policía Local de Getafe localizó en la tarde de ayer a un hombre con Alzheimer, que había desaparecido tras dar aviso su mujer. La rápida y satisfactoria resolución pudo tener lugar gracias a que el hombre llevaba uno de los relojes geolocalizadores, que el Ayuntamiento de Getafe ha entregado gratuitamente a través de la Casa de las Personas Mayores.

La Policía acudió tras ser requerida por la esposa del hombre, que solicitó la ayuda al comprobar que su marido, enfermo de Alzheimer, no se encontraba en el banco donde se había quedado sentado. La mujer explicó que su marido llevaba uno de los relojes geolocalizadores que están conectados con la Policía Local, gracias a lo que rápidamente se le pudo encontrar y trasladar junto a su familia.

Gracias a este reloj, la Policía Local junto a los familiares establecen una zona de seguridad o espacio conocido de la persona usuaria, que puede ser todo Getafe, un barrio o algunas calles, de manera que si se sale de la misma se activa una notificación a los agentes, que determinarán si deben actuar de inmediato, realizar una llamada al reloj o vigilar los movimientos. También la familia puede alertar, como ha sido este caso, a la Policía en caso de que aunque el portador del reloj no se haya salido del perímetro de seguridad pero no lo encuentren.

95 relojes entregados

Estos relojes están dirigidos a personas mayores que salen a la calle aunque puedan tener algunos indicios de desorientación. De esta manera se les ofrece seguridad tanto a ellos como a sus familiares, con un sistema que les permite seguir manteniendo su autonomía. Se trata de personas que ya acuden a los cursos de estimulación psicomotriz de la Casa de las Personas Mayores, por lo que ya se conocen sus necesidades a la perfección. Getafe cuenta con 95 relojes que va entregando en función de las necesidades de los mayores.

En caso de emergencia o desorientación, el reloj cuenta con un único botón que las personas mayores podrán pulsar. El reloj llamará en primer lugar a un familiar determinado, si no es atendida la llamada, se llamará a un segundo familiar, y en último término si no hay respuesta, a la Policía Local, que podrá hablar con el usuario y en cualquier caso conocerá su ubicación exacta para actuar de inmediato.

La función de geolocalización también es útil para conocer el recorrido que ha podido hacer la persona en sus salidas o saber su posición exacta en cada momento, información que sólo dispondrá Policía Local en caso de ser necesario.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario