Getafe también estuvo presente en la manifestación contra la ampliación del vertedero de Pinto

La alcaldesa, Sara Hernández, preside la Mancomunidad del Sur de Residuos

GETAFE/ 14 MARZO 2022/. Miles de personas, entre ellas decenas de getafenses, participaron ayer en la manifestación que la Plataforma por el cierre del vertedero convocó en Pinto contra la ampliación del vertedero de la Mancomunidad del Sur, ya en términos de Pinto y Getafe.

Tal y como denuncia Más Madrid CcG «la Mancomunidad del Sur de gestión de residuos debe paralizar la ampliación del vertedero y los proyectos de nuevas plantas de tratamiento en Pinto, porque con estas instalaciones está poniendo en peligro la salud de los vecinos y vecinas de Pinto, Getafe y otros municipios limítrofes, además de los graves impactos ambientales si se continúa con su construcción.

El proyecto de la Mancomunidad

La Mancomunidad del Sur, presidida por la alcaldesa Sara Hernández ha planteado un proyecto futuro, en el que además de un nuevo depósito de residuos, de siete millones y medio de metros cúbicos de capacidad, lo más próximo posible al vertedero actual, todavía sin ubicación concreta, propone iniciar de manera inminente la construcción de seis plantas de tratamiento de residuos, en la misma ubicación del vertedero actual de Pinto-Getafe.

Más Madrid CcG cree que «es muy grave que se proyecte seguir tratando la mitad de los residuos que se generan en esta Mancomunidad, 400.000 toneladas, como fracción de residuos mezclados en una planta TMB cuando se conoce que estas plantas recuperan menos del 10% de los materiales que entran en dichas plantas».

«Y es más grave aún que se proyecte una planta para producir combustible derivado de residuos de 138.000 toneladas al año para incinerar, el 13% de los residuos, a pesar de las graves consecuencias que la incineración de residuos tiene para la salud de las personas y el medio ambiente, como ha quedado demostrado en el reciente informe de biomonitoreo sobre la incineradora de Valdemingomez», añaden.

Los pinteños en contra

Recientemente el regidor pinteño dimitió como vicepresidente de Mancomunidad Sur. El alcalde de Pinto, el socialista, Diego Ortiz anunció tras su dimisión que su Gobierno contratará los servicios de un «bufete de abogados» para iniciar la vía judicial y acudir a Europa si es necesario para frenar la ampliación del vertedero de la Mancomunidad Sur de Residuos.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario