Reabre la vía pecuaria del Cerro de los Ángeles
Cuenta con un único sentido de circulación, en dirección salida desde Perales del Río, con límite de velocidad de 20km/h en todo el recorrido
GETAFE/ 26 SEPTIEMBRE 2021/. Tras varios días sufriendo retenciones kilométricas para poder salir de Perales del Río cada mañana debido a las obras de adecuación de la M50, por fin se reabre la vía pecuaria que une el Cerro de los Ángeles con Perales del Río, tras los arreglos temporales realizado por el Ayuntamiento de Getafe. Hasta hoy 10.000 vecinos vivían en un barrio que se había convertido en una ratonera. «Estamos contentos por la apertura pero seguimos pensando que es una chapuza. Teníamos una carretera y nos han devuelto (tras los daños provocados por Filomena y 9 meses de cierre), una vereda con una limitación a 20 km/h, resaltes y única dirección».
Estas obras fueron autorizadas por la dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid, competente en este tipo de vías, pero asumiendo la normativa especial para ello y su temporalidad. Para estos arreglos el Ayuntamiento de Getafe ha dispuso una cantidad cercana a los 500.000 euros.
El Ayuntamiento de Getafe ha realizado estas actuaciones en base a la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, y la ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, tal y como señala la propia autorización y por ello, la vía tiene una única dirección en sentido salida desde Perales del Río; la reparación se ha realizado con hormigón en masa con acabado y textura rallada, y no se ha podido utilizar asfalto.
La velocidad se ha limitado a 20km/h, para lo que se han instalado bandas sonoras y distintos elementos para indicar la reducción y precaución. La Policía Local recuerda que superar en 60km/h el límite de velocidad es considerado un delito penal actualmente, por lo que alerta de cualquier vehículo que use esta vía pecuaria debería cumplir estrictamente con la normativa.
Nueva vía de acceso al barrio a través de la M-301
La aprobación fue posible gracias a la solicitud del Ayuntamiento, una vez la Comunidad de Madrid se comprometió por escrito a la construcción de la rotonda que una la M-301 con Perales y que permitirá mejorar el acceso al barrio.
En lo que respecta a la temporalidad, una vez construida la rotonda de la M-301 con Perales del Río, la vía pecuaria retornará por completo a su naturaleza, sirviendo de corredor ecológico como ha proyectado el Gobierno Municipal en un entorno de especial protección en la ciudad.
Durante estos primeros día de apertura la Policía Local vigilará que se haga un correcto uso de la vía por lo que los agentes informarán verbalmente sobre los incumplimientos que detecten, antes de la aplicación de las futuras sanciones en caso de no respetar la normativa.