Getafe incrementa su presupuesto en 40 millones de euros

Fomentar el empleo entre los colectivos con dificultades de inserción y aumentar las ayudas sociales serán algunas de las acciones a las que se dedique el mayor incremento del presupuesto de la historia de de la ciudad

GETAFE/ 25 FEBRERO 2021/. El presupuesto municipal se verá incrementado en 40 millones de euros tras el anuncio del Gobierno local de un último incremento de 5 millones de euros que se suman a los 35 millones de euros que aprobó el Pleno municipal el pasado mes de noviembre, procedentes también de remanentes de Tesorería, para contener y mejorar la situación generada por la pandemia, principalmente en materia de empleo y ayudas sociales, pero también para familias vulnerables, mayores, convivencia y ocio saludable.

Como ha explicado la alcaldesa, Sara Hernández “esto supone que el presupuesto se incrementa en un 24% respecto a 2020 y nos permite acometer las situaciones de vulnerabilidad derivadas de la pandemia, además de suponer una inyección emocional”. Se trata del mayor incremento del Presupuesto de la historia de la ciudad.

El portavoz del Gobierno municipal, Herminio Vico, ha incidido en que “estas medidas son posibles gracias a que el Gobierno de España aplicó la suspensión de las reglas fiscales, desbloqueando los remanentes desde el 2012, para que los podamos usar  en cuestiones tan importantes como son estas”. El próximo 26 de febrero se harán llegar estas propuestas al resto de grupos municipales para alcanzar el mayor consenso posible.

Estrategia Local para el Empleo

Getafe destina dentro de esta estrategia, 9.000.000 de euros, para ayudas y nuevos programas de carácter social, como el de Alternancia con Empleo, formando y remunerando a colectivos vulnerables como jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género o mayores de 45 desempleados de larga duración a través de la Agencia Local de Empleo y Formación ALEF, a quien corresponderán 4.000.000 de euros. Por su parte Getafe Iniciativas, GISA, recibirá 5.000.000 de euros dentro de esta estrategia, para apoyar a hosteleros, comerciantes y autónomos doblando el presupuesto de algunos de sus proyectos, destinando 600.000 euros al Fondo de Industria; 400.000 euros al Fondo de Comercio, o 800.000 para ayudas directas a autónomos, comercio y hostelería.

Ayudas sociales

También se realizará una nueva convocatoria de 1.500.000 euros para ayudar a quienes hayan perdido su puesto de trabajo, sufrido un ERTE y también otros perfiles como mujeres víctimas de violencia de género. Se suman a los 2.000.000 de euros convocados el pasado año a tal fin, y que ahora se amplía para llegar a más vecinos. Las cantidades para cada familia irán desde los 950 a los 1.700 euros.

Paralelamente se va a trabajar de forma directa contra el problema habitacional, poniendo en marcha ayudas y un servicio de asesoramiento que permita buscar soluciones habitacionales a los vecinos que estén pasando por una situación compleja y crítica, invirtiendo en ello 68.000 euros.

Continúa la iniciativa de los cheques de GISA, tras el éxito de los primeros cheques por valor de 200.000 euros, el Gobierno Municipal continúa con el proyecto y aporta para este año 500.000 euros de presupuesto municipal, apoyando así a las familias con dificultades para que tengan acceso a todo tipo de productos, especialmente los frescos, y con la doble vertiente de apoyar a los pequeños comercios de la ciudad.

Además se llevará a cabo una nueva convocatoria de ayudas para frenar la vulnerabilidad energética, en la línea del proyecto europeo EPIU junto a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda EMSV, para el pago de suministros, con un fondo de ayudas de 450.000 euros que complementa el resto de acciones de la empresa municipal.

Medidas en otros ámbitos

El incremento de presupuesto contempla continuar e incrementar otras acciones que se venían haciendo, como la ayudando a los mayores, con programas específicos para paliar las consecuencias que la pandemia ha tenido en su forma de vida y su salud. Una apuesta por la convivencia en positivo, la promoción del ocio saludable a través de proyectos en los que participan delegaciones como Deportes y Movilidad; así como la mejorando la accesibilidad de la ciudad pensando en que Getafe sea una ciudad más amable con sus vecinos.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario