Los interinos del Ayuntamiento protagonizan su segunda movilización doble para exigir procesos de consolidación «adaptados y justos»

CCOO, UGT y CSIF han solicitado reiteradamente al Gobierno municipal la paralización de las OPEs para que se modifiquen y “se conviertan en procesos realmente extraordinarios»

GETAFE/ 19 FEBRERO 2021/. La pasada semana fue una caravana de coches y bicicletas. Hoy dos concentraciones (una por la mañana y otra por la tarde) frente al Consistorio. Acciones que pretenden visibilizar y denunciar ante la población «la injusta situación a la que se están viendo avocados cerca de 400 trabajadoras y trabajadores interinos y temporales del Ayuntamiento de Getafe, contratados en fraude de ley. Muchos de ellos -informan en una nota de prensa- en el desempeño de su función durante más de un lustro, ahora se verán obligados a revalidar sus puestos de trabajo, pasando por convocatorias de oposiciones injustas».

La representante de este colectivo, señala que “se quieren hacer escuchar para que el Ayuntamiento paralice las OPEs, prioritariamente las ya publicadas como la de Maestras de Escuelas Infantiles, hasta que se adopten medidas para la detección del Fraude en la contratación, garantizando el cumplimiento de la Directiva Europea 1999/70/CE y de la normativa nacional, y regulando administrativamente la fijeza.“Tras 20 años de espera, y a las puertas de un cambio legislativo tan importante para acabar con el abuso de temporalidad, no entendemos de dónde viene tanta urgencia”.

Los sindicatos denuncian que con este  proceso “quedarán en la calle muchas personas sin indemnización alguna, después de tantos años de trabajo y dedicación en este Ayuntamiento, al no poder competir en igualdad de condiciones con otros aspirantes por contar con edades avanzadas y con situaciones laborales, personales y familiares que impiden una preparación adecuada para este tipo de procesos selectivos”.

Imagen de la concentración de esta tarde frente al Consistorio.
Afecta al 40% de la plantilla

En las concentraciones de hoy, frente al Consistorio, han participado medio centenar de personas (por la mañana), en torno a dos centenares por la tarde, convocadas por CCOO, UGT y CSIF, contra los procesos de selección de personal “injustos” aprobados por el Gobierno local. Los sindicatos consideran que hay “un grave problema de alta tasa de temporalidad, que en el caso del Ayuntamiento de Getafe  afecta al 40% de su plantilla». 

Esto ha llevado a que CCOO, UGT y CSIF hayan solicitado reiteradamente al Gobierno municipal la paralización de estos procesos para que se modifiquen y “se conviertan en procesos realmente extraordinarios, ya que se daría así tiempo a la aprobación de la esperada reforma del Estatuto Básico del Empleado Público y poder retomar de nuevo la negociación de unos procesos de consolidación y estabilización donde se tengan en cuenta las peticiones justas y legales planteadas por la parte social”.

Fotografías_Flor Muñoz

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario