Getafe se rebela contra los confinamientos selectivos: «No es confinamiento es segregación»

Cientos de getafenses se concentraron ayer frente al centro de salud de Sánchez Morate para protestar por las medidas que entrarán hoy en vigor en dos áreas sanitarias de Getafe: Las Margaritas y Sánchez Morate
Perímetro de las dos áreas sanitarias afectadas.

GETAFE/ 21 SEPTIEMBRE 2020/. Los vecinos de Juan de la Cierva y Las Margaritas han dicho «basta». Ayer centenares de personas se concentraron frente al centro de salud de Sánchez Morate para mostrar su desacuerdo con las medidas impuestas por la Comunidad de Madrid que afectan a dos barrios de Getafe, Las Margaritas y Juan de la Cierva al considerar que los confinamientos selectivos no son medidas efectivas frente al Covid-19. «Basta de jugar con nuestra salud y de criminalizar nuestros barrios. Basta de clasismo y racismo. Basta de inacción por parte de las instituciones. Basta de seguir perpetuando las desigualdades en Madrid y de que sean los barrios obreros quienes paguen las consecuencias de su nefasta gestión», han manifestado.

Varios cánticos se oyeran en la citada concentración: «Menos restricciones, más soluciones», «más sanitarios y menos policías» o «no es confinamiento, es segregación» pero hubo uno que se impuso al resto: «Ayuso dimisión».  «Los criterios que han utilizado son vagos ya que en Madrid hay algunas zonas con un índice de afectación mucho mayor que en estos barrios  como Lavapiés o La Alameda y allí  no les han encerrado». Por este motivo, los vecinos de Getafe señalan que las medidas planteadas por el Gobierno regional son «ineficaces» ante el crecimiento exponencial de los contagios en la Comunidad de Madrid y se preguntan dónde están los rastreadores que prometía la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

«Nos dicen que no salgamos si nos es imprescindible, que nuestros comercios cierren a determinada hora si están en estas áreas pero no son capaces de garantizar la atención médica (por ejemplo mi centros de salud, que es este, está cerrado por las tardes) y no ponen soluciones para que no acudamos hacinados en el Metro o Renfe a trabajar como ocurre cada mañana. Esto es indignante», aseguraba una manifestante.

40.000 confinados

Por su parte, el Gobierno local ha puesto en marcha distintas acciones encaminadas a informar a los vecinos de las zonas afectadas, a través de 1.000 bandos y el reparto de 5.000 octavillas, con las medidas impuestas por la Comunidad de Madrid y un mapa del ámbito de las restricciones.

Policía Local ha elaborado un Plan Extraordinario de Seguridad que ya se ha empezado a aplicar. Habrá un refuerzo de agentes en ambas zonas, que a pie ofrecerán información y revisarán el cumplimiento de la normativa. Desde el viernes se inició la coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad a este respecto.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha explicado que “aunque ninguna de las áreas de Getafe señaladas cumple con alguno de los tres requisitos que establece la Comunidad de Madrid para estas restricciones, nuestro compromiso con los vecinos y la salud es absoluto. Aún no sabemos nada sobre cómo y cuándo se realizarán los test anunciados, pero sí reclamamos más medios sanitarios para estos centros de salud y el resto de Getafe, cuyos profesionales se enfrentan a una situación muy preocupante desde hace semanas”.

Además, la alcaldesa está en contacto con el rector de la Universidad Carlos III desde la tarde del viernes para coordinar acciones, puesto que sus instalaciones en Getafe se encuentran dentro de estas zonas de restricciones.

También el propio viernes, la concejala de Empleo y Desarrollo Económico y la dirección de GISA, se reunieron con las asociaciones de comerciantes, AJE y ACOEG, para valorar las medidas que afectan a hosteleros y comerciantes. Ambas entidades se pusieron a disposición del Ayuntamiento para colaborar.

Tras los primeros contactos, el sábado la delegación de Deportes trasladó a clubs y entidades deportivas que el parque Castilla La Mancha, que ahora se utilizaba para la práctica deportiva al aire libre, se va a cerrar. Además, dentro de las zonas afectadas está el polideportivo Juan de la Cierva, cuyo acceso se realizará siempre por la avenida Juan de Borbón y donde los entrenamientos deberán dividirse en grupos de seis personas, esperar a los entrenadores para entrar y salir de la instalación, así como el uso de mascarillas y de geles desinfectantes.

En lo que respecta a la Oferta Física de Adultos, que este curso se realizará al aire libre, así como la apertura del resto de instalaciones deportivas municipales cerradas, su puesta en marcha estaba prevista para el 1 de octubre. Sin embargo, se ha suspendido hasta que la situación sanitaria mejore en la ciudad y las medidas de la Comunidad de Madrid lo permitan.

El Gobierno Municipal ha tomado otras medidas en lo que respecta al desarrollo de actividades municipales en la ciudad. Así, la reapertura del Teatro Federico García Lorca que estaba prevista para el próximo día 3 de octubre, se pospone hasta el 10 de octubre, con todas las medidas de seguridad y sanitarias, y un aforo del 40% del total. El comienzo de las clases de la Fundación Antonio Gades también se traslada al 10 de octubre.

Por su parte, en el ámbito educativo, la Educación de Adultos que estaba prevista iniciarse a partir del lunes 21, se ha pospuesto hasta el día 5 de octubre para todos los barrios por un criterio de solidaridad. En las mismas condiciones se ha aplazado el programa de Apoyo Educativo que se ofrece a menores estudiantes que necesiten refuerzo, que comenzaba el día 28 de septiembre, así como el inicio de las ludotecas.

Fotografías PCE.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario