Getafe programa 108 actividades culturales para disfrutar del verano en la calle

Durante los meses de junio, julio y agosto

GETAFE/ 22 JUNIO 2020/. Reinventarse o morir. La apuesta por la cultura del Gobierno municipal es clara y se llama Verano en la Calle. 108 actividades culturales repartidas por todos los barrios, muchas de ellas made in Getafe. Un regalo para uno de los sectores, el cultural, que más han sufrido las consecuencias de la pandemia del coronavirus. También para los getafenses que se queden este verano sin vacaciones.

Verano en la Calle programará de manera descentralizada a artistas, compañías y agrupaciones culturales en los 11 barrios de la ciudad durante todos los fines de semana del mes de julio, y algunos de junio y agosto. Y gratis. Este programa supone un respaldo muy importante a la creación cultural local, con 44 espectáculos de compañías y grupos de Getafe; promueve además la generación de espacios de convivencia, y da respuesta una vez más a la demanda de la ciudadanía, que solicitaba más cultura en los barrios, a través del programa de Presupuestos Participativos.

El concejal de Cultura, Luis Domínguez considera “importante apoyar al sector cultural, algo por lo que apostamos en Getafe, en contraste con el poco interés del Gobierno regional”. Con un presupuesto de 212.555 euros, 108 espectáculos culturales se pondrán en pie en las calles y plazas de la ciudad en distintos emplazamientos. “Y lo haremos garantizando la seguridad, tanto del público como de los artistas: el uso de mascarillas será obligatorio, habrá espacios acotados, se limpiarán las butacas antes y después de los espectáculos, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico, etc.”, con espectáculos que no superarán las 150-200 butacas.

Los imprescindibles

El programa arranca con actividades en el Parque Lorenzo Azofra, el 20 de junio con el  espectáculo Olea de Teatro-danza, con fuego y música de la Compañía como preámbulo a la Noche de San Juan. Entre las joyas de este ambicioso programa, el más completo de la programación cultural veraniega de los municipios madrileños, destaca el espectáculo de piano suspendido sobre las aguas del lago del Parque de La Alhóndiga -Sector III, Piano flotante, a cargo de una compañía teatral francesa. Como apunta Domínguez “sin duda viviremos un momento mágico”. Como lo será también la comedia callejera, Carman, un espectáculo de circo y clown, donde el mítico Seat 600 formará parte del show.

La programación será plural, con teatro; danza; circo; música; cine; animación a la lectura; títeres; poesía; cine; breakdance; exhibiciones; cuentacuentos; conciertos; teatro de calle; magia; humor; monólogos; espectáculos de circo y más. En el apartado musical habrá jazz; música clásica; rock; zarzuela; canto coral; cantautores y también las actuaciones de la Banda de Música de Getafe; la Coral Polifónica o la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe. Destaca en esta programación especialmente que se han incluido compañías locales, grupos de música de jóvenes de la ciudad, artistas, y otros grupos locales dedicados a la cultura.

Verano en la calle es una clara apuesta por la cultura “que persigue reconquistar espacios en la ciudad, reconstruir la sociedad tras la crisis del coronavirus y generar espacios de encuentro”. Con una programación diversa, amplia y simultánea en diferentes territorios no habrá quien se aburra este verano en Getafe.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario