La placa homenaje a Francisco Lastra desaparece

Podemos pide que sea repuesta

GETAFE/ 14 ENERO 2020/. El último alcalde republicano de Getafe, Francico Lastra Valdemar ya no tiene placa en Getafe, en concreto en el barrio de Buenavista donde recientemente se colocó en su memoria. Hace días, según han denunciado los vecinos de la zona, que la piedra sobre la que estaba incrustada la placa es la única que permanece entre las calles José Antonio Aguirre y Joaquín Chapaprieta, en la pequeña plaza que se eligió para recordarle.

Desde Podemos han solicitado al Gobierno que “se realicen las actuaciones necesarias para volver a situar la placa  en el espacio ubicado para tal fin”. Alba Leo, portavoz de Podemos, ha explicado que “no sabemos si se trata de un acto de vandalismo, pero la oposición de la derecha al reconocimiento al último alcalde republicano de Getafe es una muestra más de la intolerancia de los tiempos que vivimos. La deuda de esta ciudad con Francisco Lastra merece el reconocimiento acorde con lo que sufrió por ser alcalde de nuestro pueblo.”

El alcalde olvidado por algunos

El reconocimiento a Francisco Lastra fue promovido por la Asociación de Memoria Histórica de Getafe. Además de otorgar a Lastra el título de Alcalde honorífico, a proposición de Ahora Getafe, en la comisión de denominaciones viarias se aprobó dar su nombre a esta plaza en el barrio de Buenavista cuyas calles recuerdan el segundo período republicano de la historia de nuestro país.

Francisco Lastra, último alcalde republicano de Getafe, fue fusilado en las tapias del cementerio del Este, el 9 de noviembre de 1940. Lastra fue detenido el 3 de abril de 1939, dos días después de la finalización de la Guerra Civil, y conducido a la cárcel de Getafe, desde donde fue trasladado a la de Porlier y fusilado junto con el ministro de Gobernación de la República, el socialista Julián Zugazagoitia, y otras 12 personas más.

 

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario