La Comunidad suscribe un convenio con Airbus para implantar tres ciclos de FP del sector aeronáutico

Isabel Díaz Ayuso ha subrayado que el “ 77% de los estudiantes que cursa esta modalidad educativa encuentra empleo el año siguiente de obtener la titulación”

GETAFE/ 27 NOVIEMBRE 2019/. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha ratificado su compromiso con la Formación Profesional Dual, de la que ha destacado su efectividad a la hora de integrar a los alumnos en el mercado laboral, hasta el punto que un 77% de sus estudiantes encuentra empleo el año después de obtener la titulación.

Durante una visita a Airbus, compañía con la que ha firmado un convenio para implantar nuevas titulaciones de FP Dual en el sector aeronáutico, Díaz Ayuso ha subrayado que el Gobierno regional pretende diseñar un nuevo modelo de Formación Profesional. “La FP se tiene que adaptar al mercado laboral y queremos hacer una radiografía completa de la formación que se está ofreciendo, hablando con todos los sectores y adaptando los contenidos”, ha enfatizado.

La presidenta madrileña, acompañada por el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha anunciado que el Gobierno regional empieza hoy mismo a preparar el Libro Blanco de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid, para adecuar la Formación Profesional a la demanda del mercado, para que alcanzar el 100% de empleabilidad el año siguiente a finalizar su titulación.

Para ello, ha abogado por trabajar con todos los sectores implicados, las empresas, sus empleados y toda la comunidad educativa, así como los agentes económicos y sociales, con el objetivo último de “eliminar la brecha que existe entre la formación y el empleo”.

La Comunidad de Madrid fue pionera en España al implantar la FP Dual en las aulas de la región en el curso 2011/12. Esta innovadora iniciativa educativa combina la enseñanza para los alumnos en los centros educativos y en las empresas que se suman a la FP Dual.

Nuevos planes de estudio

La apuesta por la FP anunciada por Díaz Ayuso se llevará a cabo con medidas como el desarrollo de nuevos planes de estudio que atiendan a la gran demanda de las empresas en el ámbito tecnológico y la inteligencia artificial y mediante la ampliación de convenios con empresas. Para ello, se va a ofertar una mayor formación en aspectos como la industria 4.0, la digitalización, la robótica, la sostenibilidad y los servicios 2.1, la ciberseguridad o el Big Data, con el fin de ampliar los conocimientos en aspectos novedosos e innovadores de la sociedad actual.

La Comunidad de Madrid dispone de una Red de Centros Emprendedores de FP, con las denominadas Aulas Profesionales de Emprendimiento. En la actualidad existen 36 centros públicos que cuentan con estas aulas, encargadas de facilitar los instrumentos para constituir microempresas que promuevan el autoempleo. En la misma línea, se ha procedido a la transformación de centros específicos de FP en centros integrados que, además de la formación para el empleo, imparten todos los títulos y certificados de profesionalidad.

En su intervención, Díaz Ayuso ha detallado que el número de alumnos matriculados en Formación Profesional en Madrid supera la cifra de 100.000 y la firma de convenios con empresas colaboradoras en la FP Dual no deja de crecer, concretamente 569 en Grado Medio y 512 en Grado Superior. Durante este curso, se imparten 57 ciclos formativos en 51 centros públicos, convirtiendo a la región en líder de la FP Dual en España, como demuestra que el 25% del total de alumnos estudian en Madrid.

Alta inserción laboral

El convenio que hoy ha firmado la presidenta de la Comunidad de Madrid con la empresa Airbus Group España, en cuya representación ha actuado el presidente de Airbus Operations S.L, Manuel Huertas, permitirá implantar tres nuevos ciclos formativos del sector aeronáutico: Técnico de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos; Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves y Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina.

La familia profesional donde se encuadran los ciclos relacionados con el sector aeronáutico, la de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, tiene un alto grado de inserción laboral: el 80% de los alumnos madrileños consigue empleo en menos de un año una vez acaban sus estudios, lo que demuestra la alta demanda de profesionales cualificados por parte de las empresas del sector.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario