Getafe pionera en la puesta en marcha de un protocolo interinstitucional contra la Violencia de Género

Montse Sampere,  consejera adjunta de Mujer  y las concejalas de la oposición, Inmaculada Lázaro (PP) y Ana Calcerrada (AG) debaten sobre las políticas de mujer e igualdad

GETAFE/ 28 NOVIEMBRE 2016/. Montse Sampere, consejera adjunta de Mujer del Gobierno local; Inmaculada Lázaro, concejala del PP y Ana Calcerrada, edil de AG debaten sobre mujer y violencia de género en Getafe Despierta, tres días después de conmemorarse el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Y lo hacen tras la reciente firma de un protocolo que implica a todas las instituciones que juegan algún tipo de papel en la protección de las mujeres víctimas de violencia machista: los juzgados, Policía Nacional y Local, el Hospital, Atención Primaria y el propio Ayuntamiento.

“Tenemos que coordinar mejor los servicios para hacer una mejor diagnosis“, explicaba Francisco Javier Achaerandio, juez decano de los juzgados de Getafe.  Sara Hernández sentenciaba:  “El objetivo es prevenir, detectar y atender: pero no solo a la mujer, también a sus hijos. Terrorismo machista asesina a las mujeres. Este es un paso gigante y queremos que se tome nota. Este es el compromiso de la ciudad de Getafe con el pacto social”.

firma-protocolo-contra-la-violencia-de-genero
De izquierda a derecha: Miguel Ángel Andrés; gerente del Hospital de Getafe ,el juez Decano, Francisco Javier Achaerandio; Sara Hernández, alcaldesa de Getafe; el comisario Jefe de Policía Nacional, José Ramón Murillo y el director Médico Asistencial de la dirección Asistencial Sur (SERMAS)
Las cifras

En Getafe son 135 mujeres las que están dentro del programa de protección a las víctimas de violencia de género, como explicaba el comisario de la Policía Nacional en Getafe, José Ramón Murillo. “Hay una mujer en situación de alto riesgo, 17 con riesgo medio, 62 bajo y 55 con riesgo no apreciado”. A pesar de los número el Comisario lanzó un mensaje de tranquilidad al aseverar que cada vez hay más confianza en el sistema y en la concepción de este problema”.

El gerente del Hospital Universitario de Getafe, Miguel Ángel Andrés, aseguraba por su parte que estaban poniendo especial énfasis en “la formación de los profesionales del hospital. Cultura y sensibilidad para que detecten con más facilidad una situación como esta”.

Ruth Holgado

Periodista. Directora de Getafe Radio y cofundadora de Comunicadoras

Deja un comentario